El Secretario de Gobernación dijo que «lo dicho por el Secretario de la Defensa es lo correcto», pues aseveró los militares han declarado y lo seguirán haciendo sólo ante la «autoridad legalmente constituida en el país».
Ciudad de México, 12 de octubre (SinEmbargo).- El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo hoy que a lo que se refirió el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, es que los militares han declarado y declararan sólo ante “la autoridad legalmente constituida”.
”El Secretario de la Defensa fue muy claro. Nunca el Secretario dijo que no permitiría que declararan los miembros de este Batallón. Dijo que cuantas veces se les ha llamado ante Ministerio Público, lo han hecho y lo seguirán haciendo, ante la autoridad legalmente constituida en nuestro País”, precisó hoy Osorio Chong.
El pasado 6 de octubre fue transmitida una entrevista en el espacio de Joaquín López en Televisa, en la que el titular de la Sedena el General Cienfuegos dijo que los militares del 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala, Guerrero, no tienen por qué declarar sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa ocurrida hace un año porque, indicó, no hay un señalamiento claro que los involucre en los hechos de la noche del 26 de septiembre de 2014.
“Yo he estado en la posición de que no tienen por qué declarar los soldados. Primero porque no hay un señalamiento claro de algún involucramiento. Nosotros solamente respondemos a las autoridades ministeriales mexicanas. El convenio que hace el Gobierno de la República con la Comisión Interamericana [de Derechos Humanos] en ningún momento dice que pueden interrogar. No es posible, las leyes no lo permiten. No me queda claro ni puedo permitir que interroguen a mis soldados que no cometieron hasta ahorita ningún delito, ¿qué quieren saber?, ¿qué sabían los soldados?, está todo declarado. Yo no puedo permitir que a los soldados los traten como criminales”, dijo.
En este sentido, el Secretario de Gobernación dijo hoy, a medios en San Luis Potosí, que lo dicho por Cienfuegos Zepeda garantiza el debido proceso y el respeto a los derechos humanos de los militares.
“Es el debido proceso, y es el respeto a los derechos humanos de todos los ciudadanos mexicanos. Los miembros del Ejército son ciudadanos mexicanos. Entonces, lo dicho por el Secretario de la Defensa es lo correcto, ha dado todo lo que ha estado en sus manos el Ejército para que se esclarezca el tema de Iguala”, precisó el funcionario federal.
El pasado jueves, la CIDH expresó su preocupación por las declaraciones del General Salvador Cienfuegos.
Cuestionado al respecto, Emilio Álvarez Icaza, aseguró que esa posición mostrada por Cienfuegos “no es usual” y que le “llamó la atención”.
“Por supuesto que preocupa que el secretario de la Defensa diga que no va a haber acceso” a los militares, afirmó Álvarez Icaza en una conferencia de prensa en Washington.
“Entiendo que quienes mandan son las autoridades civiles en México, en su caso tendría que ser el Presidente de la República quien tome la última decisión. De no ser el caso, que nos notifiquen de que no son las autoridades civiles las que mandan y entenderíamos que entonces las palabras del secretario de Defensa son las últimas”, sostuvo Álvarez Icaza.
Un día después, Cienfuegos Zepeda, respondió a las declaraciones que hizo el Secretario Ejecutivo de la CIDH y aseveró que las Fuerzas Armadas del país se mantendrán en la línea de acción marcada por su Comandante Supremo, el Presidente Enrique Peña Nieto.
“Es la instrucción del Presidente de la República y nuestro Comandante Supremo, para proyectar al país hacia el progreso y desarrollo, para que juntos todos, liberemos el verdadero potencial de México”, expresó el Cienfuegos.