Panamá, 12 oct (EFE).- El ex Presidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014) dijo hoy que las supuestas irregularidades en el proceso penal que se le sigue por escuchas ilegales son «como una violación carnal» y que el «linchamiento mediático» del que dice ser víctima hará fracasar el novel sistema penal acusatorio panameño.
Martinelli reaccionó así este lunes a través de Twitter al escrito de acusación presentado el pasado viernes por el magistrado del Supremo Harry Díaz, quien actúa como fiscal en la causa penal por escuchas ilegales admitida contra el expresidente y actual diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
«Mi caso es como una violación carnal, sin asco y kayen (lubricante) por una persona, q ahora un grupo de 8 más deben decidir si participan o corrigen», expresó este lunes en Twitter Martinelli, quien salió de Panamá en enero pasado y se encuentra en Estados Unidos, según sus defensores.
Martinelli se refería así a Díaz y a los otros 8 magistrados del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), único organismo que puedo procesarlo por su investidura de diputado del Parlacen.
«Me han violado todos mis derechos sin importarles nada. Se han ofrecido prebendas, amenazas y ayudas para lograr esto», añadió el exgobernante, que acusa constantemente a quien fue su vicepresidente y ahora Jefe de Estado de Panamá, Juan Carlos Varela, de perseguirlo e inventar los casos en su contra.
Díaz envió el pasado viernes el escrito de acusación al magistrado de garantías de la causa, Jerónimo Mejía, quien se encuentra de licencia, y según filtraciones de la prensa local en el documento pide 21 años de cárcel para Martinelli por cuatro delitos, entre ellos interceptaciones telefónicas y malversación.
«El linchamiento mediático que me tienen quienes puse a pagar impuestos hará fracasar el sistema penal acusatorio», expresó hoy Martinelli en Twitter, reiterando la afirmación que hacía cuando era presidente, de que era acusado de «corrupto» por empresarios que se volvieron sus detractores porque les puso a pagar tributos que por años habían supuestamente evadido.
El Órgano Judicial confirmó el viernes la existencia del escrito de acusación así como que Díaz solicitó ese mismo día a la Dirección de Investigación Judicial la emisión de una alerta azul a través de Interpol.
La alerta azul se utiliza para recabar más información sobre la identificación de una persona o las actividades que se consideren delictivas dentro de un asunto penal, según explica la policía internacional en su pagina web.
El escrito de acusación presentado por Díaz ha generado todo un debate sobre su conveniencia e incluso algunos abogados, entre ellos defensores del exgobernante, alertaron que el magistrado fiscal pudo incurrir en faltas que podrían viciar el proceso, que se desarrolla en el marco del sistema penal acusatorio aprobado en 2008.
El sistema penal acusatorio, que establece procesos orales y abreviados, se aplica solo en algunas regiones de Panamá, aunque se usa automáticamente en los casos que involucran a los magistrados del Supremo y diputados.
Entre las supuestas fallas procesales estaría que Díaz presentó la acusación sin antes imputar los cargos en una audiencia en la que obligatoriamente se requiere la presencia de Martinelli.
Martinelli salió de Panamá el 28 de enero pasado, el mismo día que el Supremo panameño admitió la primera de las hasta ahora seis causas penales en su contra por supuesta corrupción durante su Administración.