Ammán, 12 oct (EFE).- El Primer Ministro francés, Manuel Valls, instó hoy en Jordania a la comunidad internacional a incrementar su ayuda al reino hachemí para que sea capaz de superar la «carga económica» causada por la importante presencia de refugiados sirios e iraquíes en su territorio.
Según informó la agencia oficial jordana de noticias, Petra, el primer ministro galo señaló que no hay que «dejar que Jordania asuma sola la carga de los refugiados, ya que sus limitados recursos no pueden lidiar con un número tan grande».
El primer ministro francés realizó estas declaraciones durante una visita a la Iglesia Latina, en la localidad de Marka, al noreste de Ammán.
Durante su visita, Valls comprobó las condiciones de vida de miles de cristianos iraquíes que huyeron de su país por culpa de la persecución que sufren por parte del grupo yihadista Estado Islámico (EI).
El primer ministro consideró que los cristianos de Oriente Medio «no deben abandonar la región bajo ninguna circunstancia, porque representan una parte clave de ella».
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) prevé que Jordania sobrepase en diciembre de este año el millón de desplazados extranjeros que acoge, en su mayoría sirios (más de 937.000) e iraquíes (más de 57.000), que huyen de los conflictos en sus países.
Valls llegó ayer a Jordania procedente de Egipto dentro de una gira por Oriente Medio que hoy mismo le llevará a Arabia Saudí, antes de regresar a Francia mañana.
Ayer domingo, el responsable francés mantuvo un encuentro con el rey jordano, Abdalá II, y otro con el primer ministro del país, Abdalá Ensur.
En esas reuniones trataron los últimos acontecimientos desarrollados en la región, particularmente el conflicto sirio, para el que ambas partes pidieron una solución política.
Tanto Jordania como Francia son miembros de la coalición militar, liderada por Estados Unidos, que combate al EI en Siria.
Además, ambos países firmaron tres acuerdos de cooperación para que Francia financie proyectos de desarrollo en Jordania por valor de 198 millones de euros.
Según la agencia Petra, los dos países firmaron también un acuerdo de cooperación militar, del que no se ofrecieron detalles.