Hanoi, 12 oct (dpa) – Vietnam quiere reducir el aborto de fetos de niñas y para ello prohibirá por el ley la interrupción del embarazo después de la décimo segunda semana, a excepción de que se trate de una violación, un incesto o exista peligro para la salud de la madre.
El borrador del proyecto de ley desató indignación en el país asiático, que cuenta con una de las leyes más permisivas en esta materia.
«¿Y cómo puede demostrar una mujer una violación a posteriori?», se preguntaba la empleada Kim Anh. «Antes de que se pueda presentar una prueba, el bebé ya es demasiado grande para un aborto», dijo. Muchas otras mujeres se manifestaron en términos similares en las redes sociales.
Al igual que en China o India, muchos padres en Vietnam prefieren tener hijos a hijas. Según las estadísticas, normalmente nacen unos 105 niños por cada 100 niñas, pero en Vietman esa proporción es 114 a 100.
En la actualidad el aborto está permitido hasta la semana 22 de gestación. El sexo del embrión se puede saber a través de una ecografía después de la semana 12, sin recurrir a un examen del líquido amniótico.
Nguyen Ba Thuy, presidente de la asociación de planificación familiar de Vietnam, se mostró hoy favorable a que se limite el aborto hasta la décimo segunda semana de embarazo. Aunque admite que resulta muy difícil demostrar una violación ante un tribunal, la única forma de verificación aceptada legalmente.
También Tran Dinh Bach, de la oficina de población y planificación familiar, manifestó su escepticismo: «Las mujeres embarazadas que quieran abortar, acudirán a clínicas ilegales y con ello pondrán su vida en peligro».