París, 12 octubre (EFE).- Los trabajos del brasileño Manoel Barral-Netto sobre la leishmaniasis y el paludismo fueron galardonadas hoy con uno de los premios de Investigación en Ciencias de la Vida de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (Unesco).
Jefe de investigación y director del Centro de Pesquisas Gonçalo Moniz-FIOCRUZ-BA, de Salvador de Bahía, el jurado destacó también su contribución al desarrollo de herramientas de control en el área de las enfermedades transmisibles y relacionadas con la pobreza, indicó en un comunicado la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Junto a Barral-Netto, la Unesco premió también al indio Balram Bhargava, cardiólogo especializado en innovación biomédica, salud pública y salud médica, y al senegalés Amadou Alpha Sall, jefe del centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de Arbovirus y fiebre hemorrágica en Dakar.
Bhargava ha desarrollado herramientas innovadoras, eficaces y asequibles para tratar enfermedades cardiovasculares con gran impacto social en entornos sin recursos, precisó la Unesco.
Su contribución al desarrollo y diseminación de herramientas de diagnóstico y control de enfermedades virales como el ébola, el chikunguya o el dengue han valido la distinción a Alpha, agregó.
El propósito de este premio, fallado por un jurado heterogéneo e internacional, es recompensar proyectos y actividades de individuos, instituciones u otras organizaciones no gubernamentales para investigaciones en ciencias biológicas con vistas a mejorar la calidad de la vida humana.
La entrega de los galardones a los tres ganadores tendrá lugar en la sede de la Unesco el 14 de noviembre próximo.