La OSCE aumentará observadores en Ucrania para vigilar retirada de armamento

Moscú, 12 octubre (EFE).- El secretario general de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Lamberto Zannier, dijo hoy que se aumentará la misión de observadores en el este de Ucrania para vigilar el proceso de retirada de armamento que se desarrolla en las zonas de conflicto por parte de los bandos contendientes.

“Nos estamos preparando y de hecho ya estamos controlando el repliegue de armamento pesado”, afirmó Zannier, al intervenir hoy ante el consejo permanente de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, que agrupa a antiguas repúblicas soviéticas.

“Naturalmente, necesitamos incrementar el número de observadores, porque sus funciones también han aumentado… Deben ser civiles con formación militar, porque en realidad se trata de realizar funciones de mantenimiento de la paz”, agregó.

Zannier señaló que la organización necesita entre 70 y 80 observadores más que los 550 ya existentes, para que el proceso de retirada y almacenamiento sea más eficiente.

El Ejército ucraniano y las milicias separatistas prorrusas comenzaron la semana pasada la retirada de las armas de calibre inferior a 100 mm de la línea de separación de fuerzas en la región oriental de Lugansk, en cumplimiento de los acuerdos de paz de Minsk.

Según este plan de arreglo aprobado en la capital bielorrusa, las fuerzas ucraniana y las milicias separatistas prorrusas deben retirar los carros de combate y la artillería de calibre inferior a 100 mm a una distancia de al menos 15 kilómetros de la línea de separación de fuerzas.

El alejamiento de los carros de combate de la primera línea en la zona de Lugansk ya fue confirmado por los observadores de la misión supervisora de la OSCE.

Una vez que concluya la retirada de armamento en el frente de Lugansk y los observadores de la OSCE verifiquen su cumplimiento, el mismo proceso se llevará a cabo en la vecina región de Donetsk.

Según los últimos datos de la Organización  de las Naciones Unidas, más de 8 mil 000 personas, entre civiles y combatientes, han muerto en el este de Ucrania en los dieciocho meses que dura el conflicto.

Tags: ,

Leave a Reply