Rusia convocó al agregado militar británico en Moscú para pedirle explicaciones sobre una supuesta orden del Reino Unido para derribar aviones de guerra rusos en Oriente Medio
Londres, 12 octubre (EFE-SinEmbargo).- El dominical The Sunday Times informó que aviones Tornado de la Real Fuerza Aérea británica (RAF) que bombardean blancos del Estado Islámico (EI) en Irak han sido equipados con misiles aéreos y con el objetivo de defenderse de ataques de la aviación rusa.
Un portavoz del Foreign Office indicó hoy que las informaciones de los medios son «inexactas» y precisó que el agregado militar fue convocado ayer domingo por el Ministerio ruso de Defensa.
«El Gobierno ruso buscó clarificar unas informaciones de la prensa inexactas sobre las reglas de la RAF en Irak. El agregado de defensa reiteró la preocupación del Gobierno británico sobre las operaciones militares rusas en Siria, incluidos blancos de los legítimos grupos de oposición», señaló el portavoz, y agregó que las acciones de Rusia en Siria han causado numerosos muertos civiles.
En los últimos días, aviones militares rusos han bombardeado algunas zonas de Siria, que Moscú afirma han sido blancos del EI, pero EU y el Reino Unido afirman que los grupos de oposición al presidente sirio, Bachar al Asad, también han sido víctimas de los ataques aéreos.
El secretario general de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), Jens Stoltenberg, acusó el pasado 8 de octubre a Rusia de no ayudar con su intervención militar en Siria a encontrar una solución política en el país, algo que consideró más urgente que nunca.
“Mi preocupación es que los rusos no se dirigen principalmente contra el Estado Islámico (EI), sino contra otros grupos de la oposición que están apoyando al régimen sirio”, dijo Stoltenberg ante la prensa a su llegada a una reunión de ministros de Defensa de la OTAN.
“Pido a Rusia que juegue un papel cooperativo y constructivo en la lucha contra el EI, que no siga apoyando al régimen de Bachar Al Asad, porque ese apoyo no es una contribución constructiva para una solución política pacífica y duradera en Siria”, añadió.
El secretario general de la OTAN señaló que existe “una renovada necesidad de iniciativas políticas para encontrar una solución política a la crisis en Siria, porque a largo plazo no hay una solución militar”.