Esta semana, la panificadora que encabeza Daniel Servitje Montull sufrió un grave revés. La Corte de Luxemburgo confirmó la decisión de la oficina de marcas comunitarias de denegar el registro de la marca “Bimbo Doughnuts” a la empresa del osito, al considerar que esto podría provocar confusión con la marca “Doghnuts”, que anteriormente fue registrada por la empresa Panrico.
El conflicto inició en 2006, cuando Grupo Bimbo solicitó el registro de su marca ante la Oficina de Armonización del Mercado Interior, pero en enero de 2007 Panrico se opuso al procedimiento al considerar la posible confusión con su marca. Para defenderse, la panificadora de Servitje presentó un recurso ante el Tribunal General de la UE solicitando que se anulara dicha decisión.
Y mientras tanto, la otra heredera del imperio de Lorenzo Servitje, Marinela Servitje de Lerdo de Tejada, demandó al presidente electo, Enrique Peña Nieto, no suscribir la Alianza por la Calidad de la Educación con el SNTE. “La alianza no debe de continuar, pensamos que no es necesaria si se tiene un buen plan sectorial, que es donde se define la rectoría del Estado en la educación”, dijo la presidenta de la organización Compromiso Social por la Calidad de la Educación.
También durante la semana, el hombre más rico del mundo continuó con la expansión de su imperio. A través de la Minera Frisco, el dueño de Sanborns acordó la compra del total de las acciones que circulan en nuestro país de la empresa canadiense AuRico Gold. Con esa operación, la minera de Slim tendría oportunidad de establecer sinergias operativas, según un comunicado, “a partir de la combinación de la mina y proyectos de exploración Ocampo, Venus y Los Jarros, con su mina El Concheño”.
El martes, corrieron algunos rumores sobre el interés de Carlos Slim Helú de adquirir otro equipo de futbol en México: el Club Santos Laguna, que actualmente pertenece al Grupo Modelo. Sin embargo, el vicepresidente deportivo del club, Alberto Canedo Macouzet, dijo desconocer el interés del empresario. Días después, en un programa deportivo de RadioFórmula, se aseguró que la familia Batarse, ex dueños del Club León, también están interesados en adquirir el club de Coahuila.
Pero no todas fueron buenas noticias. Una vez más, el hombre más rico del mundo se encuentra envuelto en un escándalo de política, ahora en Estados Unidos. Medios de derecha como FOX News se lanzaron en contra del millonario luego de que se hiciera público que Slim recibe 10 dólares por cada teléfono celular que el programa Lifeline otorga a personas de escasos recursos. Así, la derecha ha intentado vincular a Slim con Barack Obama, pero el programa fue creado por Ronald Reagan en 1984 y después fue extendido a teléfonos celulares en 1996.
Las críticas y los ataques no sólo han venido del exterior. De visita en Francia para recibir el reconocimiento al personaje del año en la edición 2012 que otorga Mipcom, el presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, aseguró, sin referirse de manera expresa a la empresa de Slim, que las inversiones recientes que ha realizado su televisora la ponen en una posición fuerte para desafiar a Teléfonos de México.
Asimismo, la televisora de Azcárraga insistió ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria en que Telmex debe compartir infraestructura de última milla, como lo indica el Convenio Marco de Interconexión. “Lejos de ayudar a la competencia, perjudicaría al mercado al no resolver los problemas trascendentales de interconexión y competencia en telecomunicaciones que aquejan a México y que seguirán ampliando la brecha digital, lo que podría resultar en un problema de seguridad nacional a mediano plazo”, afirmó la empresa en un comunicado.
SIGUE DÍA A DÍA LOS MOVIMIENTOS DE LOS AMOS DE MÉXICO, AQUÍ