«En el presupuesto sólo se contemplaban mil millones para esta obra. Alfaro me buscó, nos vimos, se hizo una revisión con los técnicos. Se hicieron las cuentas y resultó que faltaban 5 mil millones para terminar la obra», indicó.
Ciudad de México, 12 de septiembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró esta mañana la Línea 3 del Tren Ligero de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, esto luego de seis años de haber iniciado las obras.
Durante el evento de inauguración, el Jefe del Ejecutivo federal detalló que el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro lo buscó, pues sólo estaban contemplados mil millones para llevar a cabo la obra, pero resultaban insuficientes. Y al consultar con técnicos, se determinó que hacían falta 5 mil millones más.
«En el presupuesto sólo se contemplaban mil millones para esta obra. Alfaro me buscó, nos vimos, se hizo una revisión con los técnicos. Se hicieron las cuentas y resultó que faltaban 5 mil millones para terminar la obra», indicó.
Asimismo, en su visita a la capital tapatía, el mandatario reconoció que han habido diferencias notorias con el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, pero que son propias de la democracia.
«Han sido notorias las diferencias con el Gobernador, pero esto no debe de ninguna manera de sorprendernos ni espantarnos. Es propio de la democracia. Sólo en las dictaduras hay silencio, pensamiento único», señaló el Presidente.
Inauguración de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, desde Tonalá, Jalisco. https://t.co/Nyyn7Krx3B
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) September 12, 2020
«En la democracia debe garantizarse siempre el derecho a las diferencias, el derecho a disentir, por eso tenemos buenas relaciones con el Gobernador Enrique Alfaro», añadió.
Sin embargo, López Obrador destacó que «ejercemos nuestras libertades, hay democracia como nunca en el país y también se trabaja en beneficio del pueblo. No deben importar banderías partidistas. En Jalisco está el ejemplo, como vengo comentando, trabajamos juntos por el bien general, por el bien de México».
López Obrador mencionó que si hay empresas constructoras que no cumplen en tiempo, en calidad, habrá problemas, «pero ahora es una etapa nueva para que cumplan, y también para que el Gobierno cumpla.
«Que no haya moche, sobornos, que desaparezcan licitaciones a modo. Eso ya se está desterrando del país, como vamos a acabar de la corrupción. No es una pandemia, es una peste nefasta que ha impedido el desarrollo del país, por eso celebro que estemos aquí y se celebre la obra, y para terminar, refrendar el compromiso de construir la Línea 4 del Tren Ligero de Guadalajara. Vamos a cumplir con nuestra palabra. Iniciaremos el próximo año», expuso el tabasqueño.
En ese sentido, López Obrador dejó en claro que no se dejarán obras inconclusas, pues al final de su mandato todos los proyectos estarán terminados, uno de ellos es el Tren México-toluca.
«Terminando el Gobierno se terminan las obras. Ayer estuvimos en Toluca porque vamos a terminar el Tren México-Toluca».
El nuevo tramo de la Línea 3 va desde los Arcos de Zapopan hasta la Nueva Central Camionera, y cuenta con 18 estaciones: cinco en Zapopan, 10 en Guadalajara y tres más en Tlaquepaque.