La noticia de la mala salud del cinco veces nominado al Grammy llegó pocas semanas después de su última actuación conocida
Nueva York, 12 de septiembre (AP).- Toots Hibbert, uno de los fundadores del reggae y estrellas más queridas que le dio su nombre a la música y luego ayudó a convertirla en un movimiento internacional a través de clásicos como «Pressure Drop», «Monkey Man» y «Funky Kingston». ha muerto. Tenía 77 años.
Hibbert, líder de Toots & the Maytals, había estado en coma inducido médicamente en un hospital de Kingston desde principios de este mes. Ingresó en cuidados intensivos luego de quejas de tener dificultades respiratorias según su publicista. Se reveló en medios locales que la cantante estaba esperando los resultados de una prueba de COVID-19 luego de mostrar síntomas.
La noticia de la mala salud del cinco veces nominado al Grammy llegó pocas semanas después de su última actuación conocida, en una transmisión en vivo a nivel nacional durante las celebraciones de Emancipación e Independencia de Jamaica en agosto.
The Legendary Toots Hibbert has passed i spoke w/him a few wks ago told him how much i loved him we laughed & shared our mutual respect. He was a father figure to me his spirit is w/us his music fills us w/his energy i will never forget him RIP MIGHTY & POWERFUL NYAH FYAH BALL ? pic.twitter.com/zIofrbYZU0
— Ziggy Marley (@ziggymarley) September 12, 2020
Un comunicado de la familia dijo que Hibbert murió el viernes en el Hospital Universitario de West Indies en Kingston, Jamaica, rodeado de familiares.
Ziggy Marley, hijo de Bob Marley, tuiteó sobre la muerte diciendo que habló con Hibbert hace unas semanas y, «le dije cuánto lo amaba, nos reímos y compartimos nuestro respeto mutuo», y agregó: «Él era una figura paterna para mí. . »
Un ex-boxeador musculoso, Hibbert fue un líder de banda, compositor, multiinstrumentista y showman cuyos conciertos a veces terminaban con docenas de miembros de la audiencia bailando con él en el escenario. También era, en opinión de muchos, el mejor cantante de reggae, tan profundamente espiritual que podía transformar “Do re mi fa so la ti do” en un himno. Su tenor ronco, excepcionalmente cálido y áspero, se comparó con la voz de Otis Redding y lo hizo más accesible para los oyentes estadounidenses que muchos artistas de reggae. Canciones originales como “Funky Kingston” y “54-46 That’s My Number” tenían la emoción y los arreglos de llamada y respuesta conocidos por los fanáticos del soul y el gospel. Hibbert incluso grabó un álbum de éxitos estadounidenses, «Toots In Memphis», que salió a la luz en 1988.
Nunca tan inmerso en política como su amigo y gran contemporáneo Bob Marley, Hibbert invocó la justicia celestial en «Pressure Drop», predicó la paz en «Revolution», la rectitud en «Bam Bam» y despreció su arresto y encarcelamiento por drogas en los años 60 en «54- 46 Ese es mi número «. También capturó, como pocos, la vida cotidiana en Jamaica en los años posteriores a su independencia de Gran Bretaña en 1962, ya sea hablando de los nervios de la boda («Sweet and Dandy») o de tratar de pagar el alquiler («Time Tough»). Una de sus canciones más populares y sorprendentes fue su reelaboración de la nostálgica «(Take Me Home) Country Roads» de John Denver, con el escenario cambiado de West Virginia a un mundo que Hibbert conocía tan bien.