Áreas verdes…oportunidad de oro para Mancera

FPero ¿qué capitalino necesita áreas verdes? Si lo que nos urge en realidad es seguridad, menos contingencias ambientales, más aire limpio; más agua, menos inundaciones; más libertad y equidad, más espacios recreativos, culturales, menos caos. oto: Miguel Ángel Mancera, Twitter

Pero ¿qué capitalino necesita áreas verdes? Si lo que nos urge en realidad es seguridad, menos contingencias ambientales, más aire limpio. Foto: Miguel Ángel Mancera, Twitter

Por Angélica Simón ***

¿Cómo podría nuestro jefe de gobierno darnos mucho de lo que los habitantes de esta Ciudad de México necesitamos? Fácil: con más áreas verdes públicas y cercanas.

Pero ¿qué capitalino necesita áreas verdes? Si lo que nos urge en realidad es seguridad, menos contingencias ambientales, más aire limpio; más agua, menos inundaciones; más libertad y equidad, más espacios recreativos, culturales, menos caos.

Pues lo que nuestro primer mandatario local parece no saber es que justo las áreas verdes urbanas, las que podemos encontrar en medio de las ciudades, en cada colonia, nos darían muchos de estos servicios fundamentales para la población:

  • donde hay un parque bien iluminado, hay más gente en la calle y menos inseguridad. Se ha demostrado que tanto en México como en otros países, el libre acceso y disfrute de áreas verdes contribuye a reducir los índices de criminalidad en las ciudades
  • donde hay un espacio arbolado, hay captura de partículas suspendidas y de bióxido de carbono y se genera oxígeno, es decir, hay aire limpio
  • donde hay un área verde urbana, se garantiza la infiltración de agua de lluvia para la recarga de nuestro sobre-explotado manto acuífero; es decir, donde hay árboles hay garantía de agua para el futuro
  • donde hay un área verde, hay sombra, regulación del microclima urbano, se reduce el ruido y el escurrimiento superficial generado durante la temporada de lluvias y tormentas, causante de inundaciones; esto es, donde hay un parque, hay menos caos
  • donde hay una zona arbolada hay un espacio propicio para el deporte, la recreación, la generación de actividades culturales, la relajación y el disfrute, y finalmente para la convivencia de los ciudadanos, el disfrute y la reconstrucción del tejido social, es decir, dónde hay áreas verdes hay la oportunidad de una mejor ciudad

Sí señor Mancera, con algo tan sencillo como garantizar áreas verdes suficientes y accesibles para todos, estaría ayudando a resolver muchos otros problemas y necesidades de la capital y garantizando muchos derechos de sus habitantes como son el derecho a la salud, al agua, a un medio ambiente sano y a la cultura, entre otros.

Es por eso que en el marco de su participación y revisión del borrador de la primera Constitución para la Ciudad de México, desde Greenpeace demandamos se asegure que en el texto se exprese como un derecho humano fundamental, el acceso a áreas verdes urbanas públicas suficientes, según los mejores y más actualizados estándares internacionales.

De acuerdo con la iniciativa de Marco de Monitoreo e Indicadores para las Metas de Desarrollo Sostenible (SDG) de las Naciones Unidas (ONU),  para conseguir esto, en las ciudades deberíamos contar con una superficie de áreas verdes que abarque cuando menos 15 por ciento de la superficie total del área urbana construida.

La existencia de superficies de áreas verdes urbanas públicas suficientes es vital para la sostenibilidad de las ciudades y para garantizar la calidad de vida y la seguridad de las personas.

Los ciudadanos por usted representados le hacemos un llamado a aprovechar esta oportunidad de oro para hacer historia proponiendo una Constitución progresista y de vanguardia, que haga de la capital del país una ciudad sostenible, menos gris, más verde, más humana, más justa y sana, y que siente un precedente para el desarrollo urbano sostenible de otras ciudades.

¿Sabe de alguien que no quisiera tener una ciudad por la que podamos caminar tranquilamente mientras respiramos aire puro; una ciudad en la que cada barrio tenga un parque donde pasear por las tardes con los hijos y las mascotas, donde las niñas y niños puedan salir a jugar?

Todos aplaudiríamos una ciudad así. Y todos podemos ser parte de esta demanda firmando la petición para hacer valer nuestro derecho a áreas verdes en la siguiente dirección:

https://greenpeace.mx/megaciudades/areasverdes/

Sí, las áreas verdes son una oportunidad de oro, pero no entendidas como moneda de cambio para inmobiliarias y la industria de la construcción, sino como un bien que en sí mismo genera múltiples ganancias por lo que debemos cuidarlas y conservarlas.

***Angélica Simón es coordinadora de medios de Greenpeace México.

 

One Response to “Áreas verdes…oportunidad de oro para Mancera”

  1. Dante dice:

    Estoy a totalmente a favor de lo escrito en este artículo. Sería bueno tener más áreas verdes!
    Espacios donde relajarse, estar tranquilo, estar en armonía!

    Pero tengo una duda, que pasará con el espacio del aeropuerto Benito Juaréz???

Leave a Reply