Los delitos vinculados al tráfico sexual de personas son una tendencia al alza en Estados Unidos. TraffickCam sólo nos pide hacer 4 fotos geolocalizadas de nuestra habitación de hotel. Éstas servirán luego como ayuda a la labor policial.
Por Marcos Merino
Ciudad de México, 12 de septiembre (SinEmbargo/Ticbeat).- Una tendencia que han decidido combatir de manera conjunta (y haciendo uso de las nuevas tecnologías) la organización no lucrativa Exchange Initiative y un grupo de investigadores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Washington. “Los delincuentes vinculados al tráfico sexual se aprovechan de las nuevas tecnologías, especialmente de las imágenes compartidas, para anunciar y coordinar sus delitos”, explica Robert Pless, profesor de computación participante en el proyecto. “Mi laboratorio trabaja en nuevas formas de procesar y usar las imágenes recogidas por webcams y smartphones”.
Para ello, han diseñado una aplicación web llamada TraffickCam, que permite a los viajeros subir imágenes de sus habitaciones de hotel a una base de datos. ¿Por qué de habitaciones de hotel? Porque suelen ser el escenario de las fotos que los proxenetas suben a las redes para anunciar su «mercancía». De este modo, la aplicación permite a la policía comparar estas fotos con las de la base de datos para identificar dónde fueron tomadas. TraffickCam es fácil de usar, y está también disponible en versión móvil tanto para terminales iOS como Android, Una vez instalada, permite al viajero tomar las fotos en la misma habitación, geolocalizándolas y subiéndolas posteriormente a sus servidores, dónde sólo serán accesibles desde ese momento para los agentes de la ley.
El mensaje es que cualquier ciudadano puede implicarse de manera tan sencilla como útil a la hora de luchar contra la lacra social que representa el tráfico de personas: “Con tan solo cuatro fotos de tu habitación de hotel, puedes hacer algo para marcar la diferencia en un tema como este“, explica Abby Stylianou, investigadora y co-desarrolladora de la aplicación.