Salud-Oaxaca reconoce “emergencia sanitaria” por brote de COVID en comunidad zoque

Los Servicios de Salud de Oaxaca han detectado al menos 48 casos sospechosos de COVID-19 en la comunidad zoque de José López Portillo Chocomanatlán.

Ciudad de México, 12 de agosto (SinEmbargo).– La Secretaría de Salud de Oaxaca reconoció que la comunidad zoque José López Portillo Chocomanatlán, en el municipio de Santa María Chimalapas, está en “emergencia sanitaria” por un brote de COVID-19 que ha afectado a la mayor parte de la población.

La brigada de salud confirmó a Proceso por lo menos 48 casos sospechosos de gente que ha presentado síntomas como fiebre, dolor de cuerpo y de cabeza.

Informó que desde el pasado 26 de julio, personal de la Unidad Médica de la comunidad López Portillo informó a los Servicios de Salud de Oaxaca sobre la situación.

De acuerdo con esta unidad, 38 casos sospechosos tienen cuadros no graves y recibieron tratamiento médico ambulatorio, mientras que otros 10 casos no acudieron a consulta.

La comunidad zoque José López Portillo está ubicada en la región del Istmo de Tehuantepec, y es de difícil acceso por los caminos de terracería que existen. La localidad se encuentra a cinco horas de Juchitán y casi a 10 horas de la capital de Oaxaca. El centro de salud de la comunidad permanece cerrado, al igual que la única tienda de víveres cercana.

“El centro de salud está cerrado y no funciona, únicamente abrió el jueves cuando llegó el personal de salud, posteriormente se volvió a cerrar, por lo que los ciudadanos se curan con lo que tengan a la mano y muchos de ellos hacen uso de las plantas medicinales para aliviarse”, informó el pasado 7 de agosto Aristegui Noticias.

El estado de Oaxaca tiene un total de 58 mil 783 casos confirmados de COVID-19, así como 4 mil 244 defunciones.

Desde el 7 de agosto, habitantes de la comunidad  reportaron dolores de cabeza, fatiga, dolores articulares y temperatura por lo que no saben si están enfermos de dengue o de COVID-19, según informó entonces Aristegui Noticias.

Información de la reportera Diana Manzo apuntó a que las casi 70 personas menores de 18 años de edad y 80 adultos de la comunidad están enfermos y en cama sin saber qué enfermedad padecen.

El sitio web de noticias citó el testimonio de Rubí, una profesora originaria de la comunidad oaxaqueña, quien alertó que tanto niños como adultos se encuentran enfermos, en cama y sin medicinas, por lo que urgió ayuda de las autoridades.

“No queremos muertes, no queremos que nuestros niños se mueran, estamos muy preocupados, angustiados, es urgente descartar si es COVID-19 lo que la gente tiene, porque los síntomas están y es preocupante”, dijo.

Tags: , , , , , ,

Leave a Reply