Por primera vez las principales organizaciones productoras de carne se unieron en un frente llamado México Unido Proteína Animal (MUPA), con el fin de posicionar a esta cadena como un eje relevante de la economía nacional.
El titular de la Sader celebró la iniciativa y dijo que con el acompañamiento de la dependencia se creará un frente común en la etapa pospandemia.
México, 12 de agosto (EFE).- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de México y representantes de la industria cárnica acordaron el martes un plan de acción para aumentar el consumo de carne de res, cerdo y ave y fortalecer la ganadería en el país.
Según estimaciones, en México el consumo de carne por persona es de 65 kilogramos anuales, mientras que en países desarrollados supera los 100 kilogramos.
En un comunicado, la Sader informó que por primera vez las principales organizaciones productoras de carne de res, cerdo y ave se unieron en un frente llamado México Unido Proteína Animal (MUPA), con el fin de posicionar a esta cadena como un eje relevante de la economía nacional.
La unión busca aumentar el consumo de carne para fortalecer la ganadería nacional y apoyar a los productores de pequeña escala, indicó la entidad.
El titular de la Sader, Víctor Villalobos, quien se reunió de manera virtual con representantes de distintas industrias cárnicas, celebró la iniciativa y dijo que con el acompañamiento de la dependencia se creará un frente común en la etapa pospandemia, en la cual la cadena agroalimentaria enfrentará nuevos retos.
«Esta problemática sanitaria nos ha impactado como sociedad y ha traído consigo una afectación económica para la cual cada país ha asumido distintas medidas con el fin de sortearlo. En el caso de México, con resultados positivos, hemos priorizado el abasto de alimentos», señaló Villalobos.
Agregó que la unión de esfuerzos es un paso inteligente, ya que permitirá a autoridades e industria «ser más asertivos en la toma de decisiones en beneficio de la población mexicana».
El funcionario señaló que la promoción del consumo de proteína animal «permitirá reactivar diferentes giros comerciales en el mercado interno y al mismo tiempo fortalecer la reputación internacional de México como proveedor de cárnicos de máxima calidad».
Recordó que el Gobierno de México continuará con la apertura de nuevos mercados de exportación, derivado de las oportunidades que se presentan en distintas regiones del mundo por la problemática en la generación de alimentos.
Villalobos subrayó al sector productivo que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) es un bien público para el país, por lo que garantizó que seguirá fortaleciéndose y contará con recursos económicos suficientes para potenciar al sector primario.
El director del Senasica, Francisco Javier Trujillo, indicó que el trabajo conjunto con la industria permite avanzar en esquemas transversales que hacen más eficiente su labor.
Trujillo resaltó la experiencia que ha dejado la negociación del protocolo de carne y vísceras de res y cerdo con la autoridad sanitaria de China.
En la que, de forma sistemática y calendarizada, se ha trabajado con la industria bovina y porcina, acción que ha sido fructífera, por lo que se continuará en el mismo esquema para registrar mayores beneficios comerciales.