Obeso Rivera llevaba 65 años de sacerdocio, fue presidente de la Conferencia Episcopal en tres periodos. Tuvo una participación relevante en el restablecimiento de las relaciones entre México y el Vaticano, que se recuperaron en 1992.
CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El cardenal Sergio Obeso Rivera, arzobispo emérito de Xalapa, Veracruz, falleció a los 86 años, informó la Conferencia Episcopal Mexicana en un comunicado.
Obeso Rivera llevaba 65 años de sacerdocio, fue presidente de la Conferencia Episcopal en tres periodos. Tuvo una participación relevante en el restablecimiento de las relaciones entre México y el Vaticano, que se recuperaron en 1992, y participó en las negociaciones de paz con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional que llevaron a los acuerdos de San Andrés en 1996.
El episcopado añadió que el cardenal «fue responsable de los servicios de las Comisiones de Pastoral Social y del Clero, así como gran impulsor del proceso de canonización de San Rafael Guízar y Valencia».
El comunicado no informó la causa de la muerte pero la prensa local había reportado problemas de salud recientes del cardenal.
Obeso Rivera fue ordenado obispo en 1971 y elegido cardenal por el papa Francisco en 2018.ç
Con gran tristeza y pesar, la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano comunica que el día hoy el Emmo. Sr. Cardenal Sergio Obeso Rivera, Arzobispo Emérito de Xalapa, partió a la Casa del Padre. https://t.co/RaHfUIBiXH
— CEM (@IglesiaMexico) August 12, 2019