Tras participar en la ceremonia solemne de investidura del doctorado Honoris Causa de la Ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, la Procuradora Arely Gómez González dijo que «no quiere decir que estos maestros [Núñez y Villalobos], que estas personas están absueltos sino que simplemente están haciendo uso de su beneficio de poder llevar su pena en libertad».
Ciudad de México, 12 de agosto (SinEmbargo).– La Procuradora General de la República, Arely Gómez González, aseguró que la liberación de Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos Ricárdez, líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), no significa que hayan sido exonerados y que su excarcelación deriva de las nuevas disposiciones legales en materia penal.
Tras participar en la ceremonia solemne de investidura del doctorado Honoris Causa de la Ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, Arely Gómez González dijo que «no quiere decir que estos maestros [Núñez y Villalobos], que estas personas están absueltos sino que simplemente están haciendo uso de su beneficio de poder llevar su pena en libertad».
Y agregó que se valora los pasos a seguir en el caso contra los líderes del magisterio opositor a la Reforma Educativa; «pero quiero señalar que esta salida es por aplicación del artículo 5 transitorio que fue aprobado en la miscelánea penal que fue recientemente aprobada» y aseguró que serán respetuosos de la decisión del juez.
Los líderes de la Sección 22 fueron liberados la mañana de este viernes tras permanecer dos meses de prisión tras pagar una fianza.
Fue alrededor de las 8 horas que se les otorgó la libertad bajo las reservas de ley y una hora después abandonaron el centro penitenciario de Ixcotel en Santa Lucia del Camino, Oaxaca, en un auto Honda, sin dar declaraciones a la prensa.
Previamente, ambos fueron trasladados del penal de Mengolí, Miahuatlán, al de Ixcotel en Santa Lucia del Camino, ubicados en el estado de Oaxaca, por orden de un juez federal.
Núñez Ginez y Villalobos Ricárdez fueron detenidos el pasado 12 de junio y trasladados al penal federal de Hermosillo, Sonora y posteriormente al penal de Miahuatlán.
Rubén Núñez fue detenido la madrugada del domingo 12 de junio en la Ciudad de México al salir de la Asamblea Nacional Representativa (ANR), mientras que Francisco Villalobos Ricárdez, fue aprehendido en Tehuantepec, Oaxaca.
ADEMÁS: