Acullá

La debacle en Río: México sigue en cero, Castillo escupe para arriba, y PRI dice que le pedirá cuentas

12/08/2016 - 8:00 pm

Mientras México continúa sin apuntar su nombre en el medallero de Río 2016, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) planea ya llamar a rendir cuentas al director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo Cervantes, por los malos resultados de la Delegación Tricolor.

Ciudad de México, 12 de agosto (SinEmbargo).– El séptimo día de competencias de Río de Janeiro ha finalizado, el medallero de México continúa en ceros, las posibilidades de preseas se agotan, y en medio de lo que pinta ser una derrota histórica para la delegación Tricolor comienzan a buscarse culpables. E incluso, el director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo Cervantes, ya reparte culpas.

“La Conade es una agencia de viajes y propiamente lo único que hace es dar el dinero a las federaciones”, fueron las declaraciones con las que el funcionario federal se defendió ayer, en entrevista con MVS, al ser cuestionado sobre el rendimiento de los deportistas mexicanos en la justa veraniega.

De acuerdo con información de la propia Conade, entre sus funciones principales está velar por el desarrollo y la protección del Movimiento Olímpico y del deporte en general. Además de coadyuvar con las Federaciones Deportivas económicamente, en el desempeño de sus funciones, así como en la organización de competencias nacionales e internacionales.

Sin embargo, para el actual titular de esa Comisión, “el alto rendimiento es un tema de las federaciones, quienes inscriben a los atletas son las federaciones, pues son ellas las que deciden a quien llevar”.

Castillo, en la misma entrevista radiofónica, dijo que su tema no son las medalla, que para él, “lo más importante es llevar a 15 atletas entre los primeros 10 del mundo”.

Pese a ello, su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), planea ya llamarlo a rendir cuentas por los malos resultados de la Delegación Tricolor en Río de Janeiro. Así lo aseguró esta tarde el dirigente de ese partido Enrique Ochoa.

“Terminando las Olimpiadas llamaremos a un proceso de rendición de cuentas al titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte”, dijo a medio el líder priista.

En tanto, que el Coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa Huerta, dijo que el cargo de Ochoa Reza no le permite pedirle cuentas a nadie.

En su cuenta de Twitter, Barbosa Huerta refirió que el líder priista sólo puede llamar a Castillo para hablar sobre su novia, no para pedirle cuentas ante el tricolor.

MORENA PIDE SU CABEZA

Por su parte, diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pidieron que Castillo dejara el cargo, no sin antes comparecer en el Congreso de la Unión para explicar el bajo rendimiento de los deportistas mexicanos en la justa olímpica.

A través de un comunicado, los legisladores Renato Molina Arias y Emiliano Álvarez López, integrantes de la Comisión del Deporte, indicaron que la actuación de los atletas nacionales refleja los malos manejos de Alfredo Castillo, debido a su inexperiencia y falta de trayectoria en el ámbito deportivo.

«Hay que ver la regulación y transparencia de los recursos de la Conade y los que se les otorgan a las asociaciones deportivas. Es dinero de todos los mexicanos y por ello debe ser transparentado. Eso es diferente a las sanciones que quiere imponer Alfredo Castillo, que es de plano no otorgarles recursos», expuso el Diputado Emiliano Álvarez.

 

Mientras, las declaraciones polémicas de Alfredo Castillo, para defender su gestión, se siguen acumulando. Hoy, en entrevista con Radio Fórmula, dijo que son las federaciones las que frenan a los atletas. “Si tuviéramos un (Michael) Phelps, pero la federación dice que no va a competir, no va a participar”, manifestó.

Incluso aseguró que habían visto a atletas con todo el potencial para ir por medallas, como las federaciones «tienen que cumplir con patrocinadores, con que al entrenador le den un porcentaje, eso no puede pasar».

Por otra parte, los reclamos de la afición mexicana son cada vez mayores ante la posibilidad de que la Delegación Tricolor vuelva a casa sin preseas.

En Río 2016 se han evaporado de momento buena parte de las medallas que parecía viable conseguir y hay que olvidarse de igualar lo sucedido en Londres 2012, evento en el que México cosechó siete medallas, un oro, tres platas y tres bronces, lo que representó una de sus mayores cuotas de metales en unos Juegos Olímpicos realizados fuera del país.

Alfredo Castillo Director De La Conade Y Carlos Padilla Director Del Com Foto Cuartoscuro
Alfredo Castillo Director De La Conade Y Carlos Padilla Director Del Com Foto Cuartoscuro

EL COM CULPA A ORGANIZADORES DE RÍO

El director del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla Becerra, dijo que el Comité Organizador de Río 2016 ha tenido puntos negativos en contra de los atletas nacionales con el objetivo de «cansarlos» fuera de la cancha en la primera etapa de la competición ya que estos han sufrido desventajas en su camino, por ejemplo, levantarse a las tres de la mañana para abordar un vuelo de cuatro horas tras un juego, lo que por ejemplo no sucede con otros conjuntos como el alemán.

Padilla Becerra comentó que ya solicitó al jefe de Misión de la Delegación Mexicana tomar cartas en el asunto para que cesen este tipo de fallas que perjudican el desempeño de los atletas.

A través de Fox Sports, Padilla expuso que la cuestión de los hoteles donde los integrantes de la delegación se alojan, no tienen las mismas condiciones que la de los alemanes ya que estos descansan en mejores hoteles, tienen mejores campos para entrenar entre otras ventajas.

Recientemente el presidente del Comité pronosticó que México logrará su primera medalla en clavados femeninos sincronizados o en halterofilia, donde nacionales pelean por un metal.

Marisol Romero La Atleta Mexicana Que Terminó Hoy En último Lugar En La Prueba De Los Mil Metros Foto As México
Marisol Romero La Atleta Mexicana Que Terminó Hoy En último Lugar En La Prueba De Los 10 Mil Metros Foto As México

LOS ATLETAS SE DEFIENDEN SOLOS

En este contexto, los atletas mexicanos han sido quienes han tenido que salir en su propia defensa. Por ejemplo, la arquera mexicana, Alejandra Valencia, quien ayer perdió la medalla de bronce ante la coreana Ki Bo Bae, consideró injustas las críticas a los deportistas mexicanos, ya que a la mayoría le duelen, sin embargo aconsejó a sus compañeros que no hagan caso a todo lo malo que se dice de ellos.

“He llegado hasta aquí con esfuerzo y siempre pensando hacia adelante”, declaró la joven de 21 años, quien aseguró que no se sintió presionada durante su participación a causa de las críticas por la actuación de la Delegación Tricolor.

“La gente que dice cosas malas de nosotros es porque ellos no lo lograron y quisieran estar aquí. Así es esa gente, no se puede cambiar, decirle algo a ellos es hablarle a una pared. El punto está en no hacerles caso, obvio duele lo que nos escriben cuando uno lee ese tipo de comentarios, pero obviamente no hay que darles cabida”, agregó.

Valencia destacó que tuvo una buena competencia pues pese a que no ganó la presa, realizó una excelente actuación al eliminar a la número uno del mundo. Sin embargo, dijo, de haberla conseguido se la hubiera dedicado a su entrenador:

«Yo quería ganar la medalla para dedicársela a mi entrenador porque gracias a su trabajo es que estoy aquí. Gracias a eso y a que me envíe su apoyo desde allá (México) a miles de kilómetros desde aquí”.

Por su parte, Marisol Romero, la atleta mexicana que terminó hoy en último lugar en la prueba de los 10 mil metros, declaró que la lástima que la gente crea que los deportistas mexicanos no están trabajando en Río.

La mujer quien tras ser la última competidora en cruzar la meta entre lágrimas, dijo que corrió lesionada y que no fue a vacacionar a Brasil: “Hoy es un momento difícil para mi, Desafortunadamente fui empeorando durante la semana de mi lesión. No me quedo satisfecha porque los mexicanos no somos esto”.

“Me lastima ver que alguien piense que los deportistas mexicanos somos personas que no trabajamos y estamos de vacaciones. Somos personas que luchamos por lo que queremos y desafortunadamente mi día fue difícil”, agregó.

LA AFICIÓN CULPA A LAS AUTORIDADES

Los mexicanos ahora se encuentran molestos por la actuación de los atletas debido al poco apoyo que recibieron previo a la justa olímpica, pues muchos consideran que el Gobierno no invirtió lo necesario para que los representantes mexicanos en Río pudieran competir de mejor forma.

Según publicó AS México, durante un sondeo aplicado se destaca que el 32 por ciento de las personas se quejó por la falta de apoyo que han tenido los mismos, ya que consideran es una de las principales razones por las cuales aún no se ha conseguido ninguna presea.

Después de la falta de apoyo están las declaraciones de Castillo titular de la Conade, quien ha defendido su gestión y echado la culpa de todos.

Finalmente está con un 22 por ciento se encuentran las reacciones que han tenido los atletas al término de las competencias, que incluso algunos han argumentado que no es sencillo llegar hasta donde llegaron, y ya por último el 20 por ciento que no muestra molestia con la situación actual de la selección.

Foto Twitter conade
Foto Twitter conade

SURGEN MÁS QUEJAS 

El golfista mexicano Rodolfo Cazaubón, quien fue el único en participar en la disciplina en la categoría varonil en Río, denunció que días antes de su competencia no tenía palos para jugar, pues la aerolínea donde viajó perdió su equipaje, incluida su herramienta principal.

Mediante redes se viralizó un video de la cadena ESPN, en el cual fue entrevistado y aclara la falta de apoyo por parte del Comité Organizador y donde a su vez pedía ayuda para encontrar su equipo, pues nadie se había interesado en su participación, incluida la Conade.

Cazaubón también indicó que no le habían dado gastos alimenticios durante su estancia y  que nadie se le había acercado para ofrecerle ningún tipo de ayuda, por lo que al final él mismo tuvo que cubrir sus gastos corrientes, es decir, los 30 dólares diarios que obtiene cada atleta por cada día que permanece en la villa olímpica.

Posteriormente, la cadena entrevistó a Castillo Cervantes, en donde este indicó que solo puede tomar de lo que le responsabilicen. Señaló que en temas logísticos la Conade no puede hacer nada.

“Si la aerolínea perdió sus palos, yo no puedo ir con la aerolínea y reclamarle y decirle de situaciones que nosotros mismos hemos padecido, es como si mañana me reclaman que la comida llego fría. Hay situaciones de servicios que nosotros también estamos sufriendo. Está la Asociación mexicana de Golf, ahí es donde él se tiene que apoyar, o en las federaciones (…)».

Finalmente Cazaubón recuperó su equipo, pero en la competencia quedó en penúltimo lugar con 76 golpes con un total de 5 sobre par, despidiéndose así de Río 2016.

 

-Con información de As México 

author avatar
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas