La PGR tomará la investigación sobre los 43 muertos en Tanhuato, Michoacán

12/08/2015 - 10:50 pm

Tanhuato

Ciudad de México, 12 de agosto (SinEmbargo).– La Procuraduría General de Justicia dejará que la Procuraduría General de la República sea la que resuelva la muerte de 43 personas en un supuesto enfrentamiento en el municipio de Tanhuato, Michoacán

Esto luego de que por la mañana de hoy, el titular de la Comisión Nacional de la Policía Federal (PF), Enrique Galindo Ceballos, dijo que no existe ningún peritaje federal y que sólo están los que hizo la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, cuestionado sobre presuntas ejecuciones extrajudiciales ocurridas el día de los hechos.

En un comunicado de prensa, la Procuraduría dio a conocer que:

“La investigación continúa abierta y tomando en consideración la participación de la Policía Federal, una vez concluidas las diligencias básicas y peritajes, será el Ministerio Público de la Federación quien podrá continuar la investigación y resolver respecto de este asunto lo conducente.

Además precisó, que ha mantenido coordinación con las dependencias federales y ha realizado pruebas periciales especializadas “las cuales deberán de ser valoradas en su conjunto una vez concluidas”.

Señaló que esta dependencia estatal ha sido transparente en la investigación que consta hasta el momento de 2 mil 528 fojas.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Galindo Ceballos dijo que “ninguno de los cuerpos murieron por un tiro de gracia, ninguno tiene el tatuaje de pólvora que indica que el disparo fue a corta distancia”, aseguró Galindo Ceballos esta mañana. Dijo que hay un cuerpo que presenta golpes, pero se debe a que fue atropellado.

Monte Alejandro Rubido García, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), explicó en ese entonces que el enfrentamiento se prolongó por tres horas, pues los presuntos delincuentes comenzaron a atacar “con intensidad” e incluso se pidió apoyo tanto terrestre como aéreo.

Sin embargo, las familias de los muertos la mayoría originarios de Ocotlán, Jalisco, dijeron a la periodista Sanjuana Martínez, para una serie de reportajes publicados en SinEmbargo los días 3, 4 y 5 de agosto, que cuando recogieron los cuerpos de sus seres queridos, se dieron cuenta de que los cadáveres presentaban huellas de tortura: estaban mutilados, destrozados, calcinados e incluso algunos tenían el tiro de gracia. Señalaron que algunos de ellos ni siquiera sabían portar armas, eran hijos y esposos de familias pobres que fueron a ese rancho a trabajar.

Las madres y padres, hermanas y hermanos, que vieron las primeras fotografías de los muertos en redes sociales, corroboraron en los cuerpos de sus familiares muertos una violencia extrema que, aseguraron, no correspondía a un enfrentamiento, como dijeron las autoridades, sino a una masacre. Sin embargo, ninguna autoridad, ni siquiera la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ha hecho caso a sus reclamos por esclarecer el hecho y “limpiar” el nombre de los muchachos.

Tanhuato

En tanto, Carlos Loret de Mola publicó el pasado 5 de agosto en su blog que el Ministerio Público Federal ya había concluido los peritajes de ese episodio, los cuales contradecían lo difundido por la Comisión Nacional de Seguridad y la Policía Federal.

“Más del 70 por ciento de las víctimas aparecen con el tiro de gracia en la nuca. Las necropsias arrojaron que incluso uno de los cadáveres no presentaba impacto de bala, y que habría sido matado a golpes. Se concluye que los cuerpos fueron movidos y las armas con las que fueron encontrados en realidad se las ‘sembraron’, al grado que a varias de ellas les encajaron cargadores que no son del mismo modelo y no hubieran podido ser accionadas en combate”, escribió Loret de Mola.

Con respecto a los golpes que presentaba uno de los cuerpos de las personas muertas en el operativo federal dijo: “Sí hay una persona que no presenta disparos de arma pero sí signos de atropellamiento”.

Galindo Ceballos dijo que ha leído prácticamente toda la investigación, a partir de los propios resultados de la necropsia, y que por ello puede afirmar que ninguno de los cuerpos tiene un tiro de gracia ni presenta disparos a corta distancia.

“Sí, efectivamente mueren por disparos de impacto de fuego, pero en un enfrentamiento con la Policía Federal, donde muere un elemento y otro resultó herido. No es especulación, son hechos duros, son parte de la averiguación previa”, comentó.

Promo tanhuato tres

author avatar
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas