El abogado de las víctimas señaló que las declaraciones de la entonces directora del Metro cuando ocurrió el accidente, resultarían útiles para la investigación.
Ciudad de México, 12 de julio (SinEmbargo).- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) aclaró que que no se ha opuesto a que se cite a Florencia Serranía Soto, exdirectora del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, y otros funcionarios, sin embargo, solicitó que el Tribunal Superior de Justicia le explique en calidad de qué serían citados por el Ministerio Público (MP).
A través de sus redes sociales, la FGJ-CdMx detalló que la decisión de no llamar a declarar a Serranía Soto y algunos otros funcionarios es porque «no forman parte de la teoría del caso que sostiene el MP».
«Nuestra respuesta al Tribunal Superior de Justicia de CdMx fue para señalar la calidad en que serían citados los exservidores; estas personas no forman parte de la teoría del caso que sostiene el MP que ha citado a todas las personas relacionadas ya sea como imputadas o víctimas», señaló la Fiscalía.
Van algunas precisiones de la solicitud de comparecencias de ex directores del STC Metro realizada ante un juez como parte del proceso penal de la Línea 12: Esta Fiscalía es absolutamente respetuosa de las decisiones del Poder Judicial y no se ha opuesto nunca a su determinación.
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) July 12, 2022
Además informó que la audiencia se llevará a cabo el próximo jueves 14 de julio, donde según la FGJ-CdMx «expondrá ante la autoridad judicial los datos de prueba de la investigación».
El domingo pasado se dio a conocer que la Fiscalía capitalina no llamaría a declarar a la exdirectora general del STC Metro, al no contar con una línea de investigación que la involucre directamente con el colapso de la Línea 12 y porque «podría violar sus derechos humanos».
Teófilo Benítez Grados, abogado de 13 víctimas del accidente de la Línea 12, declaró que no podía creer que la MP «nos esté pidiendo justificar el porqué pedimos la comparecencia de Florencia Serranía». «¿De qué lado está el Ministerio Público, de la justicia, de su política, o de no molestar a la amiga de su jefa?”, criticó.
El 3 de julio, un Juez de Control de la capital ordenó citar a Serranía Soto para que declare ante un Ministerio Público de la FGJ-CdMx por el colapso del pasado 3 de mayo, en el tramo entre las estaciones Tezonco y Olivos.
La noticia fue confirmada por el representante legal de las víctimas tras 14 meses de insistencia en ampliar la investigación, con el fin de que la exfuncionaria dé información que posee sobre la operatividad y mantenimiento de la línea dorada.
Asimismo, el Juez de Control de la Segunda Sala de la Unidad de Gestión Judicial 7 instruyó al Ministerio Público girar citatorios a otros funcionarios y exfuncionarios como Joel Ortega Cuevas, Jorge Gaviño, Óscar Díaz González Palomas y el actual titular de la Secretaría de Obras, Jesús Antonio Esteva.