Autoridades capitalinas deben investigar a fondo el colapso en la plaza comercial Artz Pedregal, exigió Claudia Sheinbaum Pardo, electa Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Por su parte, la Procuraduría General de Justicia informó que fue el sobrepeso el que provocó el derrumbe.
Ciudad de México, 12 de julio (SinEmbargo).- Claudia Sheinbaum Pardo, electa Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, demandó que las autoridades investiguen a fondo lo ocurrido en la plaza comercial Artz Pedregal.
Una obra de esa magnitud, que no tiene ni un año de haberse inaugurado, no puede colapsar así, dijo Sheinbaum. La caída de la estructura pudo provocar una mayor tragedia, apuntó.
Una vez que esté al mando, Sheinbaum revisará todas la obras que fueron aprobadas durante la administración de Miguel Ángel Mancera.
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CdMx) informó que, de cuerdo con las primeras investigaciones, deficiencias en la estructura, trabes y una jardinera que provocó sobrepeso, serían las causas.
El daño ocurrió en la estructura de la zona nor-oriente, que comprende la fachada B y el pasillo denominado cantiliver, según el reporte.
Se detectó, además, que cuatro trabes principales y secundarias no eran concordantes por placas deformadas y pernos degollados.
La investigación continuará, explicaron autoridades capitalinas.
La pesada estructura de varias toneladas del centro comercial Plaza Artz Pedregal, en la capital mexicana, se desplomó este día. Las autoridades informaron que no hubo heridos o pérdidas humanas y tampoco se reportan personas atrapadas.
Se trata de una plaza que fue rechazada por vecinos incluso con manifestaciones, pero el Gobierno de la Ciudad de México no detuvo la construcción: les mandó a la policía. “Es peligrosa”, advirtieron. No les hicieron caso. Además, peatones casi murieron, poco antes, cuando se desplomó una parte de la construcción. Tampoco hubo autoridad que dijera algo.
El Gobierno de Miguel Ángel Mancera es acusado de haberse sometido al “Cártel Inmobiliario”, un grupo de poderosas constructoras acusadas de corrupción. Este tema fue todavía más evidente durante los sismos del año pasado, cuando edificios se nuevos se desplomaron, despertando la sospecha de que autoridades estaban compradas por los desarrolladores.
El mismo Mancera inauguró la plaza, el 8 de marzo pasado. “Así que aquí hemos sido testigos de la modernidad, de procesos rigurosos en materia de construcción. Lo que estableció la Ciudad de México como requisitos para poder llegar a la conclusión de esta obra ha sido estrictamente apegado a ello, a la normatividad y a las leyes de la ciudad”, dijo.