Este acuerdo representa una posible señal de avance hacia la aprobación de leyes para la posesión de armas, luego de numerosas masacres y años de inacción del Congreso estadounidense.
Por Alan Fram
WASHINGTON (AP) — Los senadores demócratas y republicanos en el Congreso estadounidense llegaron a un acuerdo sobre modestos límites a la tenencia de armas, que incluye también medidas para mejorar la seguridad en las escuelas y para prestar servicios de salud mental.
Es mucho menos de lo deseado por el Presidente Joe Biden y muchos demócratas. Aun así, si el acuerdo lleva a la aprobación de leyes, sería señal de avance tras años de inacción en el Congreso pese a numerosas masacres armadas en Estados Unidos.
Los dirigentes políticos ansían transformar el acuerdo en ley pronto, quizás este mismo mes, antes de que se disipe el impulso cobrado tras las matanzas recientes en Buffalo, Nueva York y Uvalde, Texas.
Ante este contexto, miles de manifestantes salieron el sábado a las calles de las principales ciudades de Estados Unidos para exigir mayor control para la posesión de armas tras las recientes masacres.
Hubo unas 300 protestas convocadas en Washington, Florida, Michigan, Portland o Nueva York en una ola iniciada tras la muerte de 19 menores y dos profesoras asesinadas en un colegio de Uvalde, Texas, y el asesinato de 10 personas afroamericanas en un supermercado de Buffalo, Nueva York.
Las manifestaciones fueron convocadas por la Marcha por Nuestra Vida, una organización fundada por estudiantes supervivientes de la matanza perpetrada en un instituto de Parkland, Florida, en 2018, cuando murieron 17 personas.
Todos los oradores solicitaron a los senadores imponer mayor control a la tenencia de armas, y les advirtieron que no serán reelegidos si no actúan.