Datos recopilados por el rover Zhurong dan pistas a los expertos de la posible existencia pasada de agua en Marte.
Madrid, 12 May. (EUROPA PRESS) – Datos del rover chino Zhurong ofrecen nueva evidencia de que hubo agua en Marte en el pasado y hay minerales hidratados en el planeta rojo, que pueden explotarse potencialmente en misiones tripuladas.
El estudio publicado este jueves en Science Advances revela que una gran cuenca de impacto en Marte contenía agua líquida durante la era amazónica, la época geológica más reciente del planeta.
Los hallazgos contribuyen a un creciente cuerpo de signos reveladores que sugieren que las actividades de agua líquida pueden haber persistido mucho más tiempo en Marte de lo que se pensaba anteriormente.
New paper from our group, presenting new findings by Zhurong rover of Mars Tianwen-1 mission.
Zhurong reveals recent aqueous activities in Utopia Planitia, Mars https://t.co/KPa8IFFOuZ pic.twitter.com/baUUI1w7Ds— Steve Yang Liu (@SteveYangLiu) May 12, 2022
El estudio también indicó que en este sitio en particular, actualmente hay depósitos considerables de agua en forma de minerales hidratados y posiblemente hielo molido, informa Xinhua.
Los investigadores dirigidos por los del Centro Nacional de Ciencias Espaciales de la Academia de Ciencias de China utilizaron datos recopilados por el rover Zhurong de Marte de China sobre las características sedimentarias y minerales del sur de Utopia Planitia, una vasta llanura en el hemisferio norte de Marte.
Interpretaron las rocas de tonos brillantes que capturó la cámara de Zhurong como una capa de «piel de melocotón» que habría sido esculpida por una cantidad sustancial de agua líquida, tal vez aguas subterráneas ascendentes o hielo subterráneo derretido.
Esa corteza mineral de sulfato sólido contrasta con las cortezas más delgadas y débiles observadas por otros rover de Marte, que pueden haberse formado a través de la acción del vapor de agua, según el estudio.
Otro estudio chino publicado en marzo en la revista Nature Geoscience también reveló que el sitio donde aterrizó Zhurong podría haber experimentado erosión eólica y posiblemente hídrica.