“[Las ratas] abandonan lotes baldíos, coladeras, parques y se acercan cada vez más a las zonas habitacionales, lo que representa un problema de salud porque este tipo de animales están cargados de infecciones y virus, los cuales son fácilmente de transmitir al ser humano”, advirtió la panista Patricia Báez Guerrero.
Ciudad de México, 12 de mayo (SinEmbargo).- La Diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN), Patricia Báez Guerrero, alertó este día sobre un posible brote de ratas y fauna nociva en la Ciudad de México, ante la poca afluencia de personas, aunada a la acumulación de residuos en la vía pública, derivadas del confinamiento provocado por la pandemia del COVID-19.
Ante ello, la legisladora panista se pronunció por una campaña que promueva entre la ciudadanía, el poner la basura en su lugar y evitar la proliferación de plagas de roedores en esta etapa de confinamiento. Además, llamó a reforzar los servicios de limpia en la capital mexicana.
“La pandemia ha generado un cambio en el comportamiento de muchas especies e incluso, animales que ya se consideraban extintos, y han estado apareciendo ante la falta de personas en las ciudades”, reflexionó.
Asimismo, Báez Guerrero explicó que las plagas de roedores y otras especies nocivas están sufriendo por la escasez de alimento y por lo tanto, salen a buscarlo, recorriendo distancias mayores y alejándose de sus madrigueras o escondites, todo ello, ante la ausencia de seres humanos que se encuentran confinados a fin de menguar la propagación del coronavirus.
Plagas de roedores en la #CDMX sufren por la escasez de alimento en esta pandemia y salen a buscarlo a donde no lo hacían anteriormente. Las ratas están cargadas de infecciones y virus por lo que es urgente campaña y protocolos de vigilancia y control. ? https://t.co/KkLbr6BoMg
— Patricia Báez (@patybaezg) May 11, 2020
“Abandonan lotes baldíos, coladeras, parques y se acercan cada vez más a las zonas habitacionales, lo que representa un problema de salud porque este tipo de animales están cargados de infecciones y virus, los cuales son fácilmente de transmitir al ser humano”, advirtió Báez Guerrero.
La Diputada blanquiazul destacó que entre las infecciones que pueden contagiar al humano, se encuentra la leptospirosis, toxoplasmosis, hantavirus, tularemia, salmonellosis, peste bubónica (peste negra), fiebre por mordedura de ratas, tifus y varios tipos de parásitos.
“Nos preocupa mucho esta situación por lo que pedimos a las autoridades de la ciudad y a cada alcaldía, instrumentar una campaña de información sanitaria y del correcto manejo de la basura para evitar que se incrementen este tipo de plagas en zonas habitacionales y se implementen protocolos para la vigilancia y control de roedores”, puntualizó.
También recordó que, durante este confinamiento las autoridades deben reforzar el servicio de limpia, así como la oportuna recolección de basura, a pesar de estar enfocadas en detener la epidemia.
“Sabemos que las acciones del Gobierno y de alcaldías están concentradas en frenar la pandemia y atender a las personas enfermas por COVID-19; sin embargo, este problema es una consecuencia de la misma pandemia que no tenemos que dejar de lado ni ignorar».
Finalmente, Ana Patricia Báez Guerrero llamó a las autoridades de cada Alcaldía a proporcionarle a los trabajadores de limpieza los insumos de protección necesarios para desempeñar su labor favorablemente, para así seguir brindando este servicio esencial de manera segura.