El Secretario afirmó que el «apoyo» de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública estará «siempre subordinado a la Guardia Nacional».
Ciudad de México, 12 de mayo (SinEmbargo).– Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, defendió que el trabajo de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública estará subordinado a la Guardia Nacional.
El funcionario aseguró en su cuenta de Twitter que el decreto presidencial publicado ayer que dispone que las Fuerzas Armadas pueden realizar tareas de seguridad pública «concreta las facultades que da a las Fuerzas Armadas el Artículo Quinto Transitorio de la reforma constitucional que creó a la Guardia Nacional».
Aseguró que el decreto «es una consecuencia natural de dicha reforma».
Recordó que la reforma constitucional fue aprobada por unanimidad en el Congreso de la Unión, así como en las legislaturas estatales, y fue publicada el 26 de marzo de 2019.
El Acuerdo publicado ayer en el DOF concreta las facultades que da a las Fuerzas Armadas el Artículo Quinto Transitorio de la reforma constitucional que creó a la Guardia Nacional. Se trata de una consecuencia natural de dicha reforma. 1/4 pic.twitter.com/Egh1JCWdzj
— Alfonso Durazo (@AlfonsoDurazo) May 12, 2020
«El objetivo del Acuerdo es darle operatividad al mandato legislativo, facultando a las Fuerzas Armadas como primer respondiente; así de importante, pero también así de simple. Tal apoyo estará siempre subordinado a la Guardia Nacional», afirmó.
Durazo defendió que el acuerdo «se ajusta a los límites y condiciones establecidos en el Artículo Quinto Transitorio» y forma parte de la reforma legal aprobada por los partidos políticos «prácticamente por unanimidad».
Ayer, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reconoció en un comunicado que requiere de las Fuerzas Armadas para hacer frente a la ola de violencia e inseguridad que vive el país, ya que la Guardia Nacional se encuentra aún en proceso de consolidación.
Por ello, detalló que la intervención en asuntos de seguridad pública hasta el año 2024 de las Fuerzas Armadas será sólo en tareas de seguridad pública «de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria».