“Es un golpe de Estado, está en riesgo el futuro de Brasil”, dice Rousseff ante juicio político

El Senado brasileño decidió someter a un juicio político a la Presidenta Dilma Rousseff, con miras a su destitución. La mandataria fue notificada del juicio con lo que quedó oficialmente suspendida de su cargo. Esta tarde se instalará el vicepresidente Michel Temer, que la sustituirá en forma interina mientras se desarrolla el proceso.

La Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff fue suspendida hoy de sus funciones por el Senado. Foto: Xinhua

La Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff fue suspendida hoy de sus funciones por el Senado. Foto: Xinhua

Ciudad de México, 12 de mayo (SinEmbargo/EFE).- La Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dio esta mañana un mensaje en el que denunció que el juicio político que se inició en su contra es en realidad un golpe de estado, conspirado por la oposición desde el inicio de su mandato, y advirtió que luchará con todos los instrumentos legales que tiene a su disposición para terminar su mandato.

“El nombre que tiene esto no es juicio político, es golpe de Estado. No hay motivos para este juicio político”, denunció la Presidente Rousseff, luego de ser notificada de la decisión del Senado para someterla a un juicio político con miras a su destitución, con lo que quedó oficialmente suspendida de su cargo.

“Está en juego el futuro de Brasil, la oportunidad y la esperanza de avanzar siempre más. Quiero una vez más aclarar los hechos y denunciar los riesgos para el país por este juicio político”, alertó.

“El golpe no tiene el objetivo nada más de destituirme, de destituir a una Presidente electa por millones de brasileños, al destituir en realidad quieren impedir el programar elegido por los votos. El golpe amenaza no solamente con pisotear la democracia, sino con pisotear las conquistas alcanzadas por la población en todo este tiempo”, advirtió. “Mi gobierno no ha cometido ningún acto represivo”, reiteró la mandataria.

Dijo que están en riesgo también las “conquistas sociales de los últimos años”, la “esperanza” de los más pobres y la enorme riqueza petrolera descubierta en aguas profundas del océano Atlántico.

“Los actos que practiqué fueron actos legales, correctos, actos necesarios, actos de Gobierno”, agregó.

Rousseff denunció que su Gobierno “ha sido blanco de intensas e incesante sabotaje, formando un ambiente propicio para el golpe”.

Rodeada por sus ministros y colaboradores, Rousseff dio un mensaje en el Palacio presidencial, donde aseguró que sufre “la mayor de las brutalidades que se puede cometer contra un ser humano: castigarlo por un crimen que no cometió”.

La Presidenta brasileña negó las acusaciones en su contra, fundamentadas en unas maniobras fiscales irregulares en que incurrió el Gobierno en 2014 y 2015, y aseguró que cuando se acusa a un gobernante sin pruebas, “en el mundo democrático se lo llama golpe”.

Insistió en que es objeto de un “proceso frágil, jurídicamente inconsistente e injusto, contra alguien que no ha cometido ningún delito” y reiteró que “no existe injusticia más devastadora que condenar a un inocente”.

También aseguró, en franca alusión al vicepresidente Michel Temer, que asumirá su cargo a partir de hoy, que “el mayor riesgo en este momento es que el país sea dirigido por los sin votos, aquellos que no fueron elegidos por la población y que no tienen legitimidad para enfrentar los desafíos” de Brasil.

Advirtió de que la gestión que encabezará Temer “podrá verse tentada a reprimir a quienes piensen distinto” y afirmó que ese nuevo Gobierno “será la gran razón para la continuidad de la crisis política” en el país.

Dilma Rousseff fue arropada hoy por miles de seguidores al abandonar el Palacio de Planalto. Foto: Xinhua

Dilma Rousseff fue arropada hoy por miles de seguidores al abandonar el Palacio de Planalto. Foto: Xinhua

Rousseff evitó la condición de “suspendida” y dijo que se dirigía al país en condición de “presidenta electa” por los 54 millones de votos que recibió en los comicios de 2014. Y pidió a los brasileños que se mantengan “movilizados, unidos y en paz”, porque “la lucha por la democracia no tiene una fecha para acabar”.

“Lucharé con todos los instrumentos legales para ejercer mi mandado hasta el fin”, sostuvo. Y recordó “el dolor invisible de la tortura” que sufrió en su juventud en las cárceles de la dictadura, y el dolor de un cáncer que le fue detectado en 2009.

“Conseguí vencerlos siempre, pero ahora sufro el dolor de la injusticia y lo que mas duele es la injusticia, el percibir que soy víctima de una farsa jurídica y política” cuando “creía que ya no sería necesario volver a luchar contra un golpe”, dijo con la voz a punto de quebrarse.

La notificación del juicio fue entregada por el Senador Vicentinho Alves, primer secretario de la Cámara Alta, en el despacho que hasta hoy ocupó Rousseff en el Palacio presidencial de Planalto y en el que esta misma tarde se instalará el vicepresidente Michel Temer, que la sustituirá en forma interina mientras se desarrolla el proceso.

Rousseff fue arropada por miles de seguidores al abandonar la sede del Gobierno brasileño.

“Dilma, guerrera de la patria brasileña”, coreaban los cerca de 3 mil militantes del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) y de movimientos sociales que apoyaban su Gobierno que se concentraron frente a la Presidencia y a los que Rousseff se unió.

La mandataria evitó abandonar el Palacio por la rampa por la que generalmente salen los presidentes que entregan el cargo para dejar claro, como lo dijo en un pronunciamiento previo, que seguirá luchando por volver a la jefatura del Estado.

Previamente, cuando el Senador Alves entregó la notificación, por una cuestión de “respeto”, no se permitió la presencia de fotógrafos ni de periodistas.

Rousseff llegó al poder en 2011 y en 2014 fue reelegida para un segundo mandato interrumpido por la decisión adoptada hoy por el Senado, que por 55 votos frente a 22 instauró el juicio político que la separa del cargo.

En caso de que Rousseff sea finalmente absuelta en ese proceso, en el cual responderá por unas maniobras fiscales irregulares en las que incurrió el Gobierno en 2014 y 2015, recuperaría el poder una vez que sea publicada la sentencia.

Sin embargo, si se llegara a su destitución, Temer completará el mandato que vence el 1 de enero de 2019.

Michel Temer firmó hoy la notificación del Senado en la que asume de manera interina la Presidencia de Brasil. La notificación lo faculta como Presidente durante los próximos 180 días.

El nuevo gobernante, según el primer secretario del Senado, Vicentinho Alves, asumirá de manera “interina” y no en calidad de “en ejercicio”, como acostumbraba hacerlo durante las ausencias de Rousseff.

Según el secretario del Senado, Vicentinho Alves, Temer fue “muy receptivo” y compartió la notificación con varios de sus posibles ministros, que serán anunciados en las próximas horas, y entre los que se encuentran Henrique Meirelles, favorito para ocupar la cartera de Hacienda, y Eliseu Padilha, quien llegaría al Ministerio de Presidencia.

Michel Temer firmó hoy la notificación del Senado en la que asume de manera interina la Presidencia de Brasil. Foto: Xinhua

Michel Temer firmó hoy la notificación del Senado en la que asume de manera interina la Presidencia de Brasil. Foto: Xinhua

Tags: , , ,

15 Responses to ““Es un golpe de Estado, está en riesgo el futuro de Brasil”, dice Rousseff ante juicio político”

  1. Gabriel Omar Bautista dice:

    Esto nos deberia de servir de ejemplo, si bien Brasil esta lleno de problemas y corrupcion, aqui la mentalidad del politico mexicano, es tapar al progimo como a si mismo, me duele decirlo, pero ellos estan 40 años adelante que nosotros en cuestion de transparencia, esto es un ejemplo, tengo 37 años, y apuesto que en toda mi vida JAMAS voy a ver enjuciar a un expresidente, MENOS a un presidente, cuando blindan informacion mas de 10 años para que caduque el fallo en contra que pudiese tener, felicidades al pueblo brasileño, ojala me equivoque y nuestro panorama cambie, pero hoy en dia enjuiciar a un gobernador cabalmente, es IMPOSIBLE, hacen faramalla como a Granier y finalmente no es quitan propiedades, los sueltan ya que las aguas se calmaron y listo, aqui no paso NADA!.

    • Jr dice:

      Dicen que los mexicanos somos muy desunidos, que somos como cangrejos, pero nuestra clase política da el ejemplo de que no es así, entre ellos se protegen, se cuidan y crean leyes y cometen todo tipo de chicanadas para tapar sus tropelías. El problema de México es que existe una minoría muy organizada que se aprovecha de la desorganización de las mayorías.

      • Fuera el PRI dice:

        Claro el PRI durante 70 años creó una mafia que hace y se reparte el pais.

        O ya no recuerdan a Calles, Miguelito Alemán y el maldito Salinas por mencionar algunos, solo Ruiz Cortines era honrado.

      • jajaja dice:

        Haz dicho algo muy cierto. Los que se unen le ganan a los que no se unen, hagan cosas buenas o cosas malas. Los que se autodenominan de izquierda son lo que muchas veces no saben unirse y los contrarios, la derecha, terminan uniéndose, socializando, mejor que los presumidos lefties… Sin embargo, la geometría política, completa, está inmersa en corrupción. La presidenta no puede salvarse aludiendo a que ganó muchos votos, si algo hizo mal, tendrá que pagar. Ojalá en México alcancemos a ver ésto.

    • JH dice:

      QUE ESPERAMOS GENTE PARA HACER LO MISMO CON EL PENDE???? NACIONAL Y TODA SU PANDILLA ???????????

      • el grande dice:

        la diferencia entre Dilma y El corrupto EPN es que este si le sirve a los EEUU para seguir saqueando a México y Dilma no se dejo comprar como el corrupticimo de nuestro país.

    • Xipe Totek dice:

      Sí, solo que esto no es un enjuciamiento es un golpe de estado artero, cínico y totalmente anticonstitucional, que tiene como objetivo no solo tumbar a Brasil sino toda Sudamérica.

  2. Sebastian dice:

    Una vez más la mano del CIA moviendo los hilos del derrocamiento de un presidente latinoamericano…

    • Jr dice:

      Es probable que la CIA pueda estar involucrada, pero Dilma R. ha demostrado ser una gobernante inepta e indolente con los problemas de su país, más allá de si es culpable o no de los delitos por los que se le acusa, su pecado es ser pendeja, le están haciendo un favor a Brasil al destituirla, quizás llegue otro presidente peor que ella, pero los brasileños ya saben ahora como remover a los gobernantes ineptos cosa que aquí en México no sabemos, ni podemos hacer, por qué eso de soportar a un idiota como Peña Nieto, se nos ha convertido en una pesadilla, pero animo!! nadamas faltan dos años para que se largue.

    • jajaja dice:

      Pues, sepa… pero en tal caso, esa CIA no ha podido contra castro, chavez, mujica, maduro (aún), morales (aún), correa (aún). Si Dilma cayó, y quizas también Lula, será porque descuidaron sus procederes, sus corruptelas. La democracia y la izquierda no son sinónimos de honestidad. Hasta incluso un monarca ultra-derechista podría ser menos corrupto que muchos izquierdistas-democráticos-cristianos-pajareros…

      • Jr dice:

        No estoy de acuerdo, mencióname un caso de un gobernante de derecha honesto, que no haga negocios o favorezca a familiares y amigos a costa de los bienes públicos, Si estás bien informado del caso de Brasil, sabrás que su remoción se debe a que el partido de izquierda por el cual ella llegó a la presidencia de su país, hizo tratos y concertaseciones con la derecha, eso fue su error, esa infiltración fue la causa de su caída, le tendieron la camita, claro que eso no la excusa de culpa, ella es una gobernante inepta aunque los motivos del juicio que enfrenta no son por razones de corrupcion, eso no se lo han comprobado, pero eso demuestra que no se puede tratar con la derecha, con esos ni pedirles la hora.

  3. Lazaro MR dice:

    ¡¡¡QUE PAGUEN DILMA Y LULA !!!!!

  4. jajaja dice:

    Bien sabemos que la corrupción es tan corrupta, que no siempre cae primero el más corrupto. Las negociaciones, los pactos por México, los chantajes, las alianzas entre partidos, los sobornos, el golpeteo político, el espionaje, las depensas, los videos de despensas, etc, etc, etc… son corrupción corrupta. El que cae, es el que se apendejó un poco más que el resto de la cloaca.

  5. RUIZ CORTINEZ dice:

    SI MEXICO ESTUVIERA REPRESENTADO POR DIPLOMATICOS COMO ISIDRO FABELA, ESTRADA O NUESTRO PREMIO NOBEL DE LA PAZ, SE APLICARIA EL ROMPER RELACIONES CON LOS GOLPISTAS DE BRASIL,. EL CONTINUAR RELACIONES CON LOS GOLPISTAS SERIA COMO APROBAR EL GOLPE DE FCO.FRANCO, O EL DE PINOCHET O EL D ELOS GENERALES DE ARGENTINA EN 1976. ADEMAS, SE DEBERIAN BOICOTEAR LOS JUEGOS OLIMPICOS DE RIO. LA RUIZ MASSIEU , NI CACHA , NI PICHA , NI DEJA BATEAR, ES UNA BOBA SIN PRINCIPIOS.

  6. el grande dice:

    Ahí esta la mano de los Estados Unidos para derrocar a los gobiernos de izquierda que atentan contra sus intereses como en este caso era la unión de Rusia, China y Brasil e india para crear otro fondo monetario internacional y no depender de EEUU, lamentablemente el pueblo de Brasil se dejo mal informar por la televisa brasileña oglobo

Leave a Reply