El ganador del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, alertó que durante la pandemia hay personas que no creen en las libertades públicas y se aprovechan de «incrementar» el papel del Estado; explica que ningún país está preparado para la prueba que supone el COVID-19.
Madrid, España, 12 de abril (EFE).- El presidente de la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), el escritor hispanoperuano Mario Vargas Llosa, alertó este domingo contra quienes no creen en las libertades públicas y quieren aprovechar la pandemia del COVID-19 para «incrementar» el papel del Estado.
«Es muy importante que, en estos momentos, recordemos la importancia de la iniciativa individual y cómo ella es la fuente de las libertades públicas», dice en un mensaje audiovisual.
Explica que «ningún país» estaba preparado para una «prueba» como ésta y pide reflexionar sobre «lo precario que es el progreso» y «lo precaria que es la civilización», pese a sus avances.
"Es muy importante que en estos momentos recordemos la importancia de la iniciativa individual y cómo ella es la fuente de esas libertades públicas que defendemos".
Escucha el mensaje de nuestro presidente, MARIO VARGAS LLOSA, en estos difíciles momentos.https://t.co/yyGBjaOks1— Fundación Internacional para la Libertad (FIL) (@FundacionFIL) April 12, 2020
«Es importante que nosotros, los liberales, en estos momentos difíciles, no nos olvidemos de nuestros principios y convicciones -insta- porque nuestros adversarios, que no creen en las libertades públicas, quisieran incrementar el rol del Estado, con disminución de la iniciativa privada e individual, nunca descansan y nunca se distraen».
Y en estas circunstancias, «con una plaga tan terrible que causa tantas desgracias», suele haber una movilización a favor del Estado, dándole el «protagonismo en la lucha contra la pandemia», según el nobel de Literatura, que reside habitualmente en España, uno de los países más castigados por la pandemia.
Frente a eso, el escritor subraya el papel de los empresarios y la iniciativa privada.
«Hemos visto en los últimos días -ilustra- muchas empresas reconvertidas para producir elementos indispensables para proteger al personal sanitario y a empleados de la limpieza que están dando una valientísima batalla», afirma.