Laurence Fink, presidente y consejero delegado de BlackRock, destacó que “para poder crear una sociedad más próspera en México debemos ayudar a mejorar el sector privado y público”. Y destacó que el Presidente mexicano dé voz a todas las necesidades de la gente.
Thomas Donahue, presidente de la U.S. Chamber of Commerce, dijo que “ha quedado sumamente claro al Gobierno de Estados Unidos que los aranceles, de acero y aluminio, los lleva quienes son nuestros aliados más cercanos, [por eso] deben ser retirados esos aranceles, por eso somos los primero en decir acerca de las consecuencias desastrosas de cerrar la frontera”.
Ciudad de México, 12 de abril (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este viernes, ante empresarios de México y Estados Unidos, que su Gobierno cumplirá con los compromisos que se hicieron con su vecino del norte dentro del acuerdo comercial.
“Nos comprometemos a hacer valer un auténtico Estado de Derecho; a respetar los compromisos que se hicieron para la aprobación del T-MEC, a desarrollar el sureste del país y cooperar con el desarrollo de los países centroamericanos para que la migración sea opcional y no forzosa», dijo en el evento donde también estuvo presente el Secretario de Turismo, Miguel Tórruco.
«Nos comprometemos con la estrategia que estamos poniendo en práctica de impulsar el desarrollo de sur a norte, con proyectos como el tren Maya, la modernización del sector energético y del Istmo de Tehuantepec; nos comprometemos a continuar con la política de fomento a la inversión, reduciendo impuestos y aumentando salarios sin afectar a empresas; nos comprometemos a hacer realidad el principio de la santidad de los contratos, los compromisos en México se cumplen”, añadió.
En tanto, la Cámara de Comercio de Estados Unidos y el Consejo Coordinador Empresarial expresaron este viernes su compromiso el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para lograr el desarrollo y crecimiento de la economía mexicana. Expresaron que tienen confianza en que la nueva administración brindará apoyo a los empresarios de ambas naciones.
Los empresarios de ambos países también destacaron la necesidad de mantener la frontera abierta entre México y Estados Unidos para no afectar el comercio.
El PresidenteAndrés Manuel López Obrador agradeció al Presidente estadounidense Donald Trump “por estar abierto al diálogo y con la cooperación para el desarrollo” entre México y Estados Unidos.
11º Diálogo con CEOs de México – EUA y Cumbre Empresarial de Inversiones en México | #TrabajandoJuntos #WorkingTogether https://t.co/XQPexKaGKf
— Gobierno de México (@GobiernoMX) 12 de abril de 2019
También coincidió con el sector privado de Estados Unidos sobre el tema de la relación que se llevará entre ambos países.
“Creo que este encuentro es un ejemplo de esa política que debemos de procurar, una política que se puede mantener cuando hay voluntad”, dijo. “Trabajando juntos y escuchándonos unos a otros podemos encontrar puntos en común que necesitamos. No todas estas conversaciones serán cómodas, y eso está bien”, citó el Presidente las palabras de los empresarios estadounidenses.
López Obrador se comprometió a colaborar con los países centroamericanos para que la migración sea opcional y no forzosa; impulsar el desarrollo de sur a norte con proyectos como el Tren Maya y el Istmo de Tehuantepec; respetar la “santidad” de los contratos.
“La asociación que debe procurarse entre el sector público y privado, debemos pensar en incluir al sector social de la economía, a campesinos, obreros, ambientalistas, entre otros. Hacer sociedades entre los tres sectores, por eso sostengo que tu texto es espléndido”, dijo el Presidente.
López Obrador mencionó tres objetivos claros en su administración que permitirán un beneficio para México y Estados Unidos:
1. Combatir la pobreza.
2. Crecer al 4 por ciento en promedio anua durante el sexenio.
3. Desterrar la corrupción.
“A todas y todos agradezco su confianza y su sincero interés en mantener buenas relaciones entre México y Estados Unidos, por nuestra amistad, por la geopolítica y en bien de nuestro pueblos”, expresó el Presidente en la forma del Acuerdo entre sectores privados de México y Estados Unidos, desde Mérida, Yucatán.
EMPRESARIOS PIDEN PARTICIPAR EN DESARROLLO
Laurence Fink, presidente y consejero delegado de BlackRock, destacó que “para poder crear una sociedad más próspera en México debemos ayudar a mejorar el sector privado y público”. Y destacó que el Presidente mexicano dé voz a todas las necesidades de la gente.
Y consideró que las empresas deben mantener una mente abierta, un corazón abierto a las exigencias de la sociedad. El Presiente, añadió, ha dejado claro que quiere ver un sentido de responsabilidad de las empresas, y consideró que las empresas necesitan inversión.
“Admiro al Presidente y la manera en la que le da voz a todas las necesidades de los mexicanos, destacó. La habilidad del Presidente de darle una voz a los mexicanos es sumamente importante y puede ayudarnos a todos a cómo funcionar mejor en México como negocios”, aseguró.
Thomas Donahue, presidente de la U.S. Chamber of Commerce, destacó que las discusiones en Mérida, Yucatán, han sido positivas, constructivas y viendo hacia el futuro.
Consideró que la presencia de López Obrador en el diálogo de empresarios “manda una fuerte señal respecto a su compromiso a las relaciones económicas entre ambos países”.
Lo felicitó por hacer que el crecimiento y el desarrollo del sur sea una prioridad clave. “Esto es muy importante porque México y su éxito económico es el éxito de EU”, dijo.
“Somos amigos, somos vecinos, también somos aliados que dependen uno del otro, estamos muy involucrados en la economía una del otro”, destacó.
Y dijo que “ha quedado sumamente claro al Gobierno de Estados Unidos que los aranceles, de acero y aluminio, los lleva quienes son nuestros aliados más cercanos, [por eso] deben ser retirados esos aranceles, por eso somos los primero en decir acerca de las consecuencias desastrosas de cerrar la frontera”.
Thomas Donahue también destacó que “la comunidad empresarial de Estados Unidos quiere ser una parte muy importante de sus esfuerzos para llevar desarrollo económico en su país”.
Y por ello también le pidió que “equipe” a los mexicanos con las habilidades necesarias para tener éxito.
Por su parte, Carlos Salazar Lomelí, presidente del Consejo Coordinador Empresarial indicó que en la cumbre se habló de la preocupación tradicional de los empresarios del respeto a la legalidad, la transparencia, y destacó que de los funcionarios del Gobierno de México escucharon que esta no es una aspiración, es un compromiso de su Gobierno.
“Creemos todo los aquí reunidos que la inversión es básica para nuestro país. Acabamos de escuchar que EU tiene dinero y le falta gente, a nosotros nos falta dinero y nos sobra gente. No podemos tener una forma más clara de ser aliados”, dijo.
También indicó que esperan que haya rendición de cuentas de funcioanrios y de empresarios.
“Usted nos ha pedido que nos comprometamos a actuar dentro de la ley y sin actos de corrupción”, señaló Salazar y consideró que eso hará de México un mejor socio en cualquiera de los campos para los empresarios.
Aseguró que hay dinero para invertir y que el dinero será bien canalizado.