La cuaresma inicia con el miércoles de ceniza y termina con el domingo de Pascua. Nos disponemos a entrar a la última semana de este periodo en el que muchas personas dejan de comer platillos elaborados con carne por lo que te compartimos algunos nutritivos y ricos platillos que preparan los habitantes de Chihuahua.
Ciudad de México, 12 de abril (SinEmbargo).- La semana santa está por comenzar y para muchos significa vacaciones, viajes y descanso, para otros son días de actividades religiosas en las que evitan integrar carne a sus alimentos por lo que te compartimos algunas recetas de Chihuahua como una buena opción.
La cuaresma es un periodo de 40 días que alude a una cuestión religiosa. La palabra proviene del latín quadragesĭma que quiere decir cuadragésimo día en referencia al periodo de Pascua. Inicia con el miércoles de ceniza y termina con el domingo de Pascua. Nos disponemos a entrar a la última semana de este periodo en el que muchas personas dejan de comer platillos elaborados con carne por lo que te compartimos algunos nutritivos y ricos platillos que preparan los habitantes de Chihuahua.
Entre los alimentos están principalmente lentejas, habas, chícharos, nopales, atún, sardinas, camarón, pescado como mojarra y mero, además de pasas, nueces, cacahuates, y canela que usane en la capirotada; para un rico pipián no puede faltar el chile colorado.
Retomamos algunas recetas de cuaresma del libro La cocina regional de Chihuahua de Marcela Frías Neve y Jesús Vargas Valdés; estas son de algunas de las comidas más acostumbradas en la entidad, siendo muy parecidas en algunos casos a las del campo, la sierra o incluso la ciudad.
Una de las recetas es la de los chacales, un plato típico de la Sierra de Chihuahua. ¿Cómo se preparan los chacales? Los elotes endurecidos se cuecen en agua durante una hora, se secan y se ponen a secar al sol generalmente colgados en tendederos o lazos, tras secarse se desgranan y se desquebrajan en un molino. La gente de los pueblos prepara los chacales para el consumo familiar y en la ciudades se suelen comprar en Cuaresma. De acuerdo con Larousse es una técnica de preservación de origen tarahumara, como consejo se pueden remojar en agua una noche antes de cocerlos para que se hidraten y suavicen,
Te dejamos algunas recetas que podrían ser de ayuda para esta semana santa y que además te llevarán a conocer un poco de la comida de Chihuahua.