Desde que comenzó a operar en el 2009, Uber se ha visto plagado por reportes de choferes agrediendo a pasajeros, incluyendo varias demandas por ataque sexuales.
Por Tom Krisher
DETROIT, 12 de abril(AP).— Uber comenzará a realizar verificaciones anuales de antecedentes delictivos a sus choferes en Estados Unidos y contratar a una compañía que monitorea constantemente arrestos, como parte de esfuerzos para mejorar la seguridad de sus pasajeros.
La medida anunciada este jueves es una de varias tomadas por la compañía de taxis por app bajo el nuevo director general, Dara Khosrowshahi, quien dijo que los cambios no son solamente para limpiar la imagen de la empresa, que ha sido dañada por mala conducta de conductores y una serie de escándalos.
«Lo primero que queremos hacer es cambiar realmente la substancia de Uber, y la imagen le seguirá”, dijo en una entrevista con The Associated Press. «Los anuncios que estamos haciendo son apenas un paso en la ruta para hacer a Uber fundamentalmente seguro para choferes y pasajeros”.
Otras medidas incluyen botones en la app de Uber que permiten a los pasajeros llamar a los servicios de emergencias, además de cambios a la app que facilitan que los pasajeros compartan sus paraderos con familiares y amigos.
Desde que comenzó a operar en el 2009, Uber se ha visto plagado por reportes de choferes agrediendo a pasajeros, incluyendo varias demandas por ataque sexuales. El año pasado, la compañía fue multada 8.9 millones por el estado de Colorado por permitir que personas con historiales de delitos graves, penales o de tráfico, trabajen como choferes.
La Comisión de Empresas de Servicios Públicos concluyó que casi 60 personas fueron autorizadas por Uber a manejar en el estado pese a convicciones judiciales previas de delitos serios o violaciones de tráfico, incluyendo conducir en estado de ebriedad.
Khosrowshahi, ex director general del portal de viajes Expedia, remplazó en agosto al cofundador de Uber Travis Kalanick y ha tenido que lidiar con numerosos problemas desde el inicio. Más recientemente, enfrentó un incidente en el que una camioneta de su programa de vehículos autónomos atropelló y mató a una mujer el mes pasado en Tempe, Arizona.