El Tribunal informó que tras atender una solicitud de queja presentada por Partido Revolucionario Institucional (PRI), determinó retirar el spot de radio y televisión porque la candidata de Morena no aparece en el promocional.
Ciudad de México, 12 de abril (SinEmbargo).– El Pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó la suspensión de un spot donde Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), denuncia la compra del voto en el Estado de México, al considerar que el material no presenta la oferta política de la candidata, Delfina Gómez Álvarez.
“El Pleno del TEPJF determinó, en sesión privada, la suspensión de la transmisión de un promocional del partido Morena, en sus versiones para radio y televisión, toda vez que no cumple con los objetivos para los cuales se otorga el tiempo del Estado a los partidos políticos”, indicó en un comunicado.
El Tribunal informó que tras atender una solicitud de queja presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), determinó retirar el spot de radio y televisión porque la candidata de Morena no aparece en el promocional.
“Se escucha y se ve al dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, refiriéndose a cuestiones que no aluden a la candidata registrada, misma que en el uso de esos tiempos debería ser promocionada ante la ciudadanía”.
Tras darse a conocer el anuncio, López Obrador pidió a todos sus seguidores difundir el spot en redes sociales para evitar la censura.
“Este mensaje para radio y TV fue censurado por el Tribunal Electoral por órdenes de EPN. Ayuda a difundirlo en redes sociales”, escribió López Obrador en Twitter.
AMLO PUEDE APARECER EN SPOTS
Horas después, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), por mayoría, declaró la improcedencia de las medidas cautelares solicitadas por el PRI en contra de la aparición del tabasqueño en los videos de su partido.
El tricolor interpuso una queja por los promocionales promocionales de radio y televisión pautados por Morena en los estados de Coahuila, México, Nayarit, Oaxaca y Veracruz, por una aparente sobreexposición del nombre e imagen del dirigente nacional de ese partido, porque podrían «constituir un posicionamiento anticipado de éste con miras al Proceso Electoral Federal 2017-2018, que vulneraría la equidad en la contienda electoral».
Los promocionales impugnados fueron: «Adultos mayores», «Gasolinazo», «Guadiana campaña», «Madres solteras», «Navarro Veracruz», «Esperanza Veracruz», «Tres principios», «Paisano» y «Toma tu voto», este último el que se ordenó bajar.
En sesión extraordinaria urgente, con el voto a favor de la Consejera Pamela San Martín y del Consejero José Roberto Ruiz, y el voto en contra de la Consejera Adriana Favela (quien anunció un voto particular), la Comisión determinó que los spots denunciados que aún se difunden, cumplen con las disposiciones establecidas en la ley electoral para ser transmitidos en los períodos de campaña.
Se precisó que algunos de los promocionales motivo de la queja ya no se transmiten, por lo que en esos casos se decretó la improcedencia por tratarse de hechos consumados, es el caso de «Adultos mayores» y «Madres solteras».
La Consejera Pamela San Martín y el Consejero José Roberto Ruiz señalaron que los materiales que se transmiten actualmente cumplen con la norma electoral, de acuerdo a sus características y con relación a la etapa de los procesos electorales locales en los que fueron pautados. Debido a se identifica claramente el nombre y cargo del dirigente partidario y, desde una óptica preliminar, no se actualizan las directrices señaladas por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (centralidad del sujeto, direccionalidad del discurso y coherencia narrativa) para actualizar la exposición indebida de un dirigente partidario.
La Consejera Adriana Favela votó en contra de la improcedencia y anunció un voto particular, al mencionar que a su juicio no se realizó el estudio en los términos solicitados por el quejoso, con relación a la supuesta sobreexposición de la imagen y nombre de Andrés Manuel López Obrador derivada de su inclusión en los promocionales pautados por Morena en todas las entidades con procesos electorales en curso.