México, Mali e Israel son los países que lideran el número de alertas de viaje del Departamento de Estado norteamericano. Entre 2009 y 2016, 598 turistas estadounidenses fueron asesinados en México; sin embargo, y sin quitar atención al problema, una medición per cápita realizada por Dataworld muestra que la tasa es de 0.84 homicidios por cada 100 mil visitantes en siete años, mientras que Pakistán reportó 3.54 asesinatos y Tailandia y Filipinas 3.20 homicidios por cada 100 mil turistas que les visitaron en dicho periodo.
Ciudad de México, 12 de abril (SinEmbargo).– Países como México, Malí e Israel, así como Gaza y Cisjordania, reciben múltiples advertencias de viaje, lo que sugiere que son los más peligrosos del mundo. Además, las comparaciones por el número de muertes de estadounidenses también pusieron a México en el top de la lista de lugares con mayores riesgos, plantea un reporte liberado este miércoles por The Independent.
A partir del lunes y hasta el 23 de abril la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) implementará en las playas del Golfo de México, Mar Caribe y Océano Pacifico, la Operación Salvavidas Semana Santa 2017. Participarán cuatro mil 486 elementos entre almirantes, capitanes, oficiales, clases y marinería, apoyados con cerca de 48 buques, y 99 embarcaciones menores de rescate.
Entrevistado por el diario británico The Independent, Patrick Allan, periodista de Life Hacker –un blog periodístico especializado en mostrar “cómo vivir mejor la vida y ser más eficiente y productivo”– planteó que entre 2009 y 2016, 598 turistas estadounidenses murieron en México en homicidios, ejecuciones y ataques terroristas, mientras que en Pakistán sólo se reportaron ocho muertes.
A pesar de estas afirmaciones, las advertencias examinadas por la firma Dataworld –una red social especializada en estadística– revelan que las cifras anteriores, aunque ciertas, pueden ser engañosas.
Por ejemplo, aunque 598 turistas estadounidenses murieron en México en siete años, constituyeron 0.84 muertes por cada 100 mil visitantes, pues en total 71 millones de estadounidenses visitaron el país durante el periodo de referencia.
En tanto, las ocho muertes que reportó Pakistán representaron 3.54 por cada 100 mil habitantes.
Del mismo modo, Tailandia y Filipinas tienen índices más altos de defunción que México: se ubican en 3.2 por cada 100 mil.
Dataworld [data.world] también encontró que la tasa de turistas que visitan un país después de que se emita una alerta de viaje apenas cambió. El efecto de la advertencia sólo parece hacer una mella en el número de visitantes después de seis meses.
¿QUÉ TANTO IMPACTAN AL TURISTA?
Cada año, el Departamento de Estado de la Casa Blanca emite docenas de alertas de viaje con la intención de mantener a los estadounidenses a salvo mientras viajan al extranjero. Pero, ¿qué países son los objetivos de estos avisos y qué riesgos enfrentan los estadounidenses al ignorarlos?
Ian Greenleigh, especialista de Dataworld, planteó que esa plataforma –que ayuda a las personas a unirse, explorar y visualizar datos de fuentes dispares para crear nuevos conocimientos y resolver problemas difíciles– de la mano de Priceonomics conectó conjuntos de datos para revelar las conexiones entre las muertes estadounidenses en el extranjero, las advertencias de viajes del Gobierno de EU y los viajes al extranjero.
Greenleigh compartió en un artículo de finales de marzo algunos de los hallazgos más importantes.
–En general, existe una relación significativa entre el número de muertes estadounidenses en el extranjero per cápita y el número de alertas de viaje que recibe un país.
–México, Malí e Israel han sido blanco de las mayores alertas de viajes en los últimos años, pero los estadounidenses son más propensos a ser asesinados en Tailandia, Pakistán y Filipinas.
–Varios países con tasas de muerte relativamente altas no han recibido una sola advertencia de viaje de Estados Unidos en los últimos siete años, incluyendo Belice, Guyana y Guatemala
–Varios países con tasas de muerte relativamente bajas han recibido un número relativamente elevado de alertas del Departamento de Estado en los últimos siete años, entre ellos Israel, Turquía y Arabia Saudita.
“En general, los países sujetos a las alertas de viaje no observan descensos significativos en los visitantes estadounidenses en los seis meses posteriores a la emisión de una advertencia”, afirma el especialista.
Las advertencias de viaje se publican cuando el Departamento de Estado estadounidense quiere “considerar muy cuidadosamente si se debe ir o no a un país » por razones como: «gobierno inestable, guerra civil, crimen y violencia intensos o ataques terroristas frecuentes”.