Ciudad de México, 12 de abril (SinEmbargo).– En el pueblo de Santiago Tepalcatlalpan, en la sureña Delegación Xochimilco, una construcción en un terreno de más de 30 mil metros cuadrados ha puesto en alerta a algunos vecinos, quienes sospechan que se trataría de la edificación de una plaza comercial con un supermercado de la cadena Walmart.
El problema es que el área donde se encuentra la obra tiene un uso de suelo habitacional con densidad restringida, lo que impediría que ahí se edificara una plaza comercial.
De acuerdo con el «Programa Delegacional de Desarrollo Urbano» de Xochimilco, el área tiene un uso de suelo H 2/40/R (500), lo que significa un uso de suelo habitacional con densidad restringida de una vivienda por cada 500 metros y 40 por ciento de área libre.
Como constató SinEmbargo al visitar el lugar a mediados de marzo pasado, la construcción no exhibe su respectiva manifestación de obra, lo que ha despertado la duda de vecinos de si realmente cuenta con las autorizaciones que la avalen.
La construcción se encuentra en el perímetro que forman las calles Capulín y Maíz, justo al lado del Deportivo Xochimilco y cerca del Río Santiago y la presa San Lucas Xochimanca, dos cuerpos de agua que se han contaminado por el vertimiento de aguas residuales del Reclusorio Preventivo Varonil Sur y de los asentamientos irregulares que bordean el cauce del río.
Esta situación también preocupa a los vecinos, por la posibilidad de que la edificación de una plaza comercial abone a la contaminación del río y la presa. Además, temen que una megaconstrucción pueda causar la sobreexplotación de los pozos de agua de la zona.
Otro aspectos que advierten los vecinos es la cercanía de la obra con el límite del área de conservación patrimonial de Xochimilco.
De acuerdo con una nota del diario La Jornada, publicada el pasado 20 de marzo, autoridades de la Delegación Xochimilco suspendieron la construcción como medida cautelar porque no tenían certeza del tipo de edificación que se realizaba (a pesar de que son precisamente las delegaciones las encargadas de otorgar las licencias de construcción).
La directora del área Jurídica y de Gobierno de la Delegación, Valeria Parada, dijo al medio que se había iniciado un procedimiento para verificar si la obra cuenta con la autorización correspondiente.
El pasado 9 de abril, la Diputada local perredista Ana Julia Hernández Pérez presentó un punto de acuerdo para solicitar tanto a la delegación, como a las Secretarías de Desarrrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y del Medio Ambiente (Sedema) que informen si existen las respectivas autorizaciones que avalen la construcción de la obra.
El punto de acuerdo, que fue aprobado por el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, también exhortó a las tres instancias de gobierno a formar mesas de trabajo para analizar los impactos que tendrá la obra en cuestión.