El coordinador parlamentario de Morena en San Lázaro consideró que los consejeros del INE son los «cadeneros» de los partidos de oposición como el Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC), y el empresario Claudio X. González.
Ciudad de México, 12 de marzo (SinEmbargo).– El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, calificó a los consejeros electorales Lorenzo Córdova Vianello y Ciro Murayama como «cadeneros de la Liga de la Injusticia», después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenara retirar propaganda sobre la Revocación de Mandato.
«La orden del INE de retirar la propaganda sobre la Revocación de Mandato confirma mi teoría de que Lorenzo y Ciro son los cadeneros de la Liga de la Injusticia (PAN, MC y el capitán Claudio X). Pero el pueblo no es tonto, defenderá su derecho a la participación democrática», escribió el Diputado morenista desde su cuenta de Twitter.
La orden del @INEMexico de retirar la propaganda sobre la #RevocacióndeMandato confirma mi teoría de que Lorenzo y Ciro son los cadeneros de la Liga de la Injusticia, (PAN, MC y el capitán Claudio X). Pero el pueblo no es tonto, defenderá su derecho a la participación democrática https://t.co/Bhqdo3FRRS
— Ignacio Mier Velazco (@NachoMierV) March 12, 2022
Este viernes 11 de marzo, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó quitar todos los espectaculares, lonas, pintas en bardas y propaganda colocada en postes en 15 entidades de la República Mexicana por considerar que “transgreden la Constitución dentro del proceso de Revocación de Mandato».
Esto luego de que declaró procedentes las medidas cautelares solicitadas por los partidos políticos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) en contra de Morena, la asociación civil Que siga la Democracia y quien resulte responsable. De acuerdo con los denunciantes, la propaganda pretende influir “indebidamente al Titular del Ejecutivo Federal durante el proceso de Revocación de Mandato, en contravención a la Constitución y a la ley reglamentaria”.
Los integrantes del colegiado, en un análisis preliminar, razonaron que si bien la ciudadanía se encuentra en plena libertad para externar su posición en torno al proceso de revocación de mandato y hacer público su apoyo al Presidente de la República para que continúe en el cargo, ello debe estar libres de injerencias, financiamiento público y de intervenciones partidistas o gubernamentales.
MORENA Y ALIADOS BUSCAN LEGISLAR SOBRE PROPAGANDA
El 10 de marzo, la bancada de Morena y aliados en la Cámara de Diputados aprobaron en fast-track una iniciativa que permite que el partido oficial y el Presidente Andrés Manuel López Obrador promuevan la Revocación de Mandato, al haber establecido que la difusión de la consulta no es considerada propaganda.
Inicia la discusión, en lo particular, del proyecto de decreto que interpreta el alcance del concepto de Propaganda Gubernamental, contenido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y en la Ley Federal de Revocación de Mandato. https://t.co/v0D1vm3PXk
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) March 10, 2022
Según el decreto, el concepto de Propaganda Gubernamental no engloba aquella “información de interés público”, por lo que, argumenta el documento, los y las servidoras públicas podrían hablar sobre la Revocación de Mandato, programada para el próximo 10 de abril.
La iniciativa fue aprobada en lo general con 268 votos a favor de Morena, Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); 213 en contra y cero abstenciones.
Posteriormente, pasó el dictamen la aprobación en votación particular y fue remitida al Senado de la República para su discusión.