La corporación indicó que los dos extranjeros fueron puestos en disposición de la FGR para deslindar responsabilidades por los artículos de joyería ingresados al país con un valor cercano a 43 millones de pesos.
Ciudad de México, 12 de marzo (SinEmbargo).– Elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) decomisaron 80 piezas de joyería con un valor cercano a 43 millones de pesos en el Aeropuerto Internacional del Bajío en Guanajuato.
Los hechos se registraron en la sala de llegadas, donde dos pasajeros extranjeros llegaron de un vuelo procedente de Dallas, Texas (EU) y, al revisar el equipaje de mano en una máquina de rayos X, se detectó mercancía que no tenía la documentación necesaria para ingresar al país.
#GuardiaNacional y #ANAM decomisan joyería con valor cercano a 43 millones de pesos.https://t.co/6plnDUcBQq pic.twitter.com/E1jhIin67b
— Guardia Nacional (@GN_MEXICO_) March 11, 2022
«Al examinar el primer equipaje de mano, localizaron un saco de tela que contenía varias bolsas transparentes con piezas de joyería de oro con diamantes, con valor aproximado de 42 millones de pesos; dicha mercancía no contaba con documentación que acreditara la legal estancia y tenencia en el país», detalló el Gobierno federal en un comunicado.
En una segunda maleta se encontró otra bolsa de tela, que también contenía joyería de oro con un valor superior a un millón de pesos y que no tenía la documentación necesaria. Entre los objetos se encontraban: un reloj de diamantes, cadenas de oro puro, pulseras de diamantes tipo rubí, esclavas de oro y anillos de oro con diamantes, entre otras piezas.
Los extranjeros fueron detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en León, Guanajuato, donde se deslindarán responsabilidades por los hechos.