El segundo vuelo del avión de la Fuerza Aérea Mexicana regresará al país la próxima semana con un número aún no determinado de mexicanos y de otros países que huyeron de la invasión en Ucrania.
Ciudad de México, 12 de marzo (SinEmbargo).– El segundo vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) que partió ayer del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con ayuda humanitaria para Rumania llegó esta madrugada, informó el Canciller Marcelo Ebrard Casaubon.
“Llega el segundo vuelo a Rumania con ayuda consistente en medicamentos, colchonetas, colchas y otros enseres para los campamentos de refugiados en ese país”, escribió Ebrard en su cuenta de Twitter donde también informó que el avión de la Fuerza Aérea Mexicana repatriará a los connacionales evacuados de Ucrania la próxima semana.
Llega el segundo vuelo a Rumania con ayuda consistente en medicamentos, colchonetas, colchas y otros enseres para los campamentos de refugiados en ese país. El avión de la Fuerza Aérea Mexicana repatriará a nuestros connacionales evacuados de Ucrania la próxima semana. pic.twitter.com/P9t2y7z7i4
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) March 12, 2022
La aeronave llevó 1.5 toneladas de artículos para ayuda humanitaria como colchonetas y medicinas para las y los refugiados ucranianos que huyeron de la invasión de Rusia que comenzó el 24 de febrero.
El primer vuelo salió de Rumania el 27 de febrero e hizo escalas en Canadá e Irlanda antes de llegar a la capital mexicana con 44 mexicanos y 28 familiares ucranianos, siete ecuatorianos, un peruano y un australiano también familia de un ciudadano mexicano, e incluso un perro salchicha.
Sobre el segundo vuelo del avión de la FAM, se prevé que regrese el próximo martes a México con un número aún no determinado de mexicanos y de otros países.
Descarga de ayuda para los refugiados en Rumania esta mañana. Reconocimiento a la Fuerza Aérea Mexicana. El avion regresa a la Ciudad de México con nuestros connacionales próxima semana. pic.twitter.com/uiH95UhqaR
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) March 12, 2022
La Embajadora de México en Rumania, Olga Beatriz García Guillén, dijo que 30 mexicanos y sus familias aún permanecen en Ucrania por motivos personales.
«Unos siguen todavía allá en Ucrania, no van a salir por razones personales, decidieron no hacerlo, (son) alrededor de 30 personas. Los que se están quedando es por esas razones», dijo en entrevista con medios.
Familias de Rusia y Ucrania que han visto sus vidas expuestas por el conflicto bélico entre sus países, están arribando de manera constante y numerosa a la fronteriza ciudad mexicana de Tijuana para solicitar asilo político en Estados Unidos.
Autoridades mexicanas del Instituto Nacional de Migración (INM) confirmaron ayer que desde el inicio de la invasión en febrero pasado, han detectado un incremento en el arribo de personas de estos países a Tijuana de hasta 20 personas diariamente.
El viernes, un grupo de 17 personas, entre ellos dos familias de Ucrania, una de Rusia y una pareja de Bielorrusia arribaron al puerto fronterizo de San Ysidro para solicitar el asilo en Estados Unidos, pero agentes de la Oficina de Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) les impidieron la entrada.