Acción Ciudadana presentó su evaluación de la política social del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. En el documento “Claroscuros: posicionamiento y análisis de los cambios en la política frente a la pobreza”, calificó como “muy positivos” ocho aspectos emprendidos por la nueva administración federal; y recalcó que existen cuatro temas que representan un riesgo para tener una “política social con enfoque de derechos”.
Por otro lado, criticó el desempeño en el combate a la pobreza de la administración de Enrique Peña, y señaló que su fracaso se debió a la “aplicación de políticas generadoras de pobreza -como la contención salarial;” la dispersión de mini programas; la simulación y el “maquillaje” de cifras de pobreza; y la corrupción y uso clientelar de los programas sociales.
Ciudad de México, 12 de marzo, (SinEmbargo).- La iniciativa Acción Ciudadana contra la Pobreza, que aglutina a 60 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), demandó que el Gobierno federal evite la asignación directa de transferencias económicas de los programas sociales, y combata a fondo la corrupción para evitar que los recursos destinados a la población se utilice con otros fines.
Al presentar su evaluación de la política social del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Acción Ciudadana calificó como “muy positivos” ocho aspectos emprendidos por la nueva administración federal; y recalcó que existen cuatro temas que representan un riesgo para tener una “política social con enfoque de derechos”.
Además, propuso cuatro medidas para eliminar la pobreza y desigualdad que afecta a más de la mitad de la población mexicana.
El documento titulado “Claroscuros: posicionamiento y análisis de los cambios en la política frente a la pobreza”, tiene como punto de comparación los resultados obtenidos durante la administración del ex Presidente Enrique Peña Nieto.
En este sentido, se basa en “los pésimos resultados del sexenio anterior: crecimiento de la población en pobreza de ingresos, la permanencia de la pobreza laboral, el crecimiento de los empleos de baja remuneración y desaparición de empleos de mayor remuneración, el fracaso de la promesa de ‘hambre cero’, el crecimiento de la pobreza en Oaxaca y Chiapas, la permanencia de la desigualdad extrema (…) y la falta de seguridad social”.
Acción Ciudadana consideró que el fracaso de Peña Nieto en materia social se explica por la “aplicación de políticas generadoras de pobreza -como la contención salarial;” la dispersión de mini programas; la simulación y el “maquillaje” de cifras de pobreza; y la corrupción y uso clientelar de los programas sociales.
LO POSITIVO
La iniciativa reconoció como “muy positivas»ocho acciones tomadas por el Gobierno de López Obrador para combatir la pobreza. Éstas son: Incremento al salario mínimo por encima del costo de la canasta básica; prioridad de la población de pueblos originarios como receptores de los programas; creación de una pensión universal para adultos mayores, y nuevas transferencias monetarias a personas con discapacidad.
Además de apoyos para jóvenes sin empleo, más opciones educativas y becas para jóvenes; cobertura universal de servicios públicos de salud y apoyo a productores del campo.
Sobre el incremento al salario mínimo, Acción Ciudadana destacó que la iniciativa rompe con la contención salarial que llevaba décadas y se había convertido en uno de los principales factores de pobreza en el país.
Por lo que recomendó realizar un plan multianual de incremento gradual del salario mínimo que permita recuperar el valor perdido del salario familiar.
En torno a los habitantes de pueblos originarios como receptores primordiales de los programas sociales, dijo que sis aplicación es a debida, se “pueden ayudar a reducir la pobreza crónica y la desigualdad extrema”.
Para Acción Ciudadana, la transferencia de ingresos a las personas de la tercera edad representa “una medida positiva con efecto redistributivo y de reducción de la carencia de ingreso suficiente”.
Mientras que sobre los apoyos a personas con discapacidad, la iniciativa dijo que el programa federal puede ayudar a la inclusión social y reducción de carencias de este grupo poblacional y sus familias; aunque reiteró que es una herramienta que necesita de otros elementos para garantizar el respeto a los derechos fundamentales de estas personas.
Sobre el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, dijo que “es una de las mejores decisiones de política social” para generar un crecimiento incluyente en la economía.
En cuanto al programa de becas y cobertura universal de la educación, apuntó que “es una inversión muy importante para el desarrollo de capital humano y para promover el ejercicio de derechos de la población joven”.
Y también llamó a crear un plan de “segunda oportunidad” para que 11 millones de jóvenes mayores de 18 años y menores de 30, puedan completar algún nivel faltante de estudio.
Para Acción Ciudadana, la centralización de los servicios médicos abre muchas interrogantes, en torno a si podrá resolver, de fondo, el problema de la segmentación y falta de equidad y calidad de los servicios de salud.
Finalmente, sobre el programa de precios de garantía y la siembre de árboles frutales y maderales, la organización de la sociedad civil la consideró “adecuada”, pero llamó a cuidarla para que no se “revierta” y se convierta en una carga para el Estado.
LOS RIESGOS
Acción Ciudadana criticó la eliminación de los subsidios a las estancias infantiles, ya que, con ello, se contraviene el principio de progresividad del Artículo 1 de la Constitución.
También pidió dar marcha atrás a la “Circula no.1” que da por terminado el modelo de corresponsabilidad y colaboración con la OSC, ya que, puntualizó la iniciativa, afecta a los refugios para las mujeres víctimas de violencia, la atención a personas con VIH, y proyectos de empoderamiento social.
Calificó de “discrecional” y “partidista” la entrega de transferencias monetarias, ya que se realizó mediante un “censo de bienestar” del cual existe poca información sobre su metodología y avance.
Además, acusó que la entrega de materiales y personas que realizaron dicho levantamiento contravienen la ley al formar parte de la estructura del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Criticó el “desmantelamiento del program Prospera”, ya que elimina el componente de nutrición infantil y de acciones preventivas de salud para toda la familia.
Por ello, Acción Ciudadana pidió asumir un enfoque de derechos, como está previsto en el Artículo 1 de la Constitución; articular medidas de política económica con perspectiva social; impulsar un sistema universal de protección e inclusión social.
Y garantizar la transferencia y neutralidad partidista en la política social t recuperar e impulsar la participación ciudadana, mediante la integración de la organizaciones civiles.