Las prebases no precisaron la cantidad de kilómetros que abarca la licitación, ni el estado de la infraestructura, tampoco el monto de contraprestación, aunque el Presidente estableció que corresponde a los 30 mil millones de pesos.
La convocatoria es para la adjudicación de un contrato sobre el uso y aprovechamiento temporal de dos hilos de fibra óptica en línea con el programa “Internet para todos”.
Ciudad de México, 12 de marzo (SinEmbargo).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) publicó la convocatoria y prebases para la licitación de un par de hilos de fibra óptica oscura a lo largo de 50 mil kilómetros del territorio nacional, de acuerdo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
La mañana del lunes, durante el informe de los primeros 100 días del Gobierno federal, el mandatario mexicano informó que la CFE anunciaría las bases para que la configuración de servicios de telecomunicaciones a un concesionario que tenga la responsabilidad de dotar de internet en sitios públicos, así como escuelas, hospitales en las 8 mil 535 comunidades prioritarias a las que no llega el servicio.
Los documentos expuestos por la CFE no precisaron la cantidad de kilómetros que abarca la licitación, ni el estado en el que se encuentra la infraestructura, únicamente especifica que corresponde a la adjudicación de un contrato para el uso y aprovechamiento temporal de dos hilos de fibra óptica que colaboren en la operación de la Red de Telecomunicaciones, en línea con el programa “Internet para todos”.
Quienes participen del concurso, personas físicas o morales nacionales o extranjeras, deberán garantizar que obtienen un ingreso anual de mil 200 millones de pesos y que poseen activos por 3 mil millones de pesos. Además deberán demostrar que su constitución legal radica en México. Estas condiciones están abiertas a comentarios de quienes participen entre el 12 y 26 de marzo.
Las prebases no establecieron un monto de contraprestación, sin embargo el Presidente López Obrador aseguró el lunes que la inversión corresponde a los 30 mil millones de pesos. La Comisión estableció que el concursante que resulte ganador deberá pagar el monto de la contraprestación a CFE Transmisión.
El proyecto de la Red Troncal, heredado de la administración de Enrique Peña Nieto preveía que fuera el instituto de Telecomunicaciones de México pusiera a concurso 25 mil kilómetros de fibra oscura, cedidos por CFE, sin embargo con la publicación de las prebases, este es el primer esfuerzo del actual Gobierno de gran alcance para interconectar el territorio mexicano.
El Jefe del Ejecutivo federal anunció, la mañana del lunes, la publicación de las prebases para licitar la concesión de 50 mil kilómetros de líneas de fibra óptica para comunicar con Internet a los pueblos apartados del país.
“La contraprestación que pediremos a la empresa que gane es de proporcionar Internet gratuito en plazas, escuelas y sitios públicos. Esta obra que implicará 30 mil millones de pesos será en beneficio del México del futuro”.
También adelantó que se licitarán algunos proyectos estratégicos: en abril la del Tren Maya, que beneficiará a los estados de Quintana Roo, Yucatán y Chiapas, misma que en cuatro años se tendrá una capacidad para trasladar a 3 millones de visitantes al año; así como las correspondientes al Istmo de Tehuantepec.