Microhistorias: La mujer en la música mexicana

12/03/2016 - 12:01 am

Desde el siglo XVI, las mujeres mexicanas ya estaban haciendo música, una tradición que hasta la fecha se sostiene en las raíces que cantantes pop rescatan, y que tuvo un fuerte auge desde los conventos del virreinato, pasando por María Garfias y Consuelo Velázquez.

Microhistorias

Ciudad de México, 12 de marzo (SinEmbargo/WikiMéxico).-  Es la criolla Juana de Santa Catarina (1588-1633), considerada una niña prodigio y creadora de obras vocales, una las primeras compositoras de música mexicana. Pero es sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695) la gran musa del virreinato. Entusiasta del Villancico, piezas de corte campesino usadas para festividades religiosas, fue la primera en combinarlos con ritmos afroantillanos. Compositora de obras religiosas y profanas, tocaba el clavicordio, el arpa y la vihuela. Escribió un tratado de teoría musical, El Caracol.

Para principios del siglo XVIII México ya contaba con una escuela de música especial para mujeres, el Convento de San Miguel de Belém. Una de sus normas era que «ninguna de las niñas puede ser religiosa sin tener tres habilidades distintas de voz e instrumentos, exceptuando el caso de crearse una organista». Tan sólo en los primeros seis años de esta institución salieron 20 «profesas de música».

Después de los reacomodos sociales causados por las guerras intestinas, México comenzó a tener fama de gran plaza operística, por lo que muchas prestigiadas compañías vinieron al país. En 1845 se incluyó por primera vez en las filas de una compañía italiana a una cantante mexicana, María de Jesús Cepeda y Cosío.

A fines del XIX resaltan varias compositoras, como la precoz María Garfias (1848-¿?), quien a los 13 años compuso Dios salve a la nación, de efervescencia patria y favorita del público, así como su célebre Himno a Ignacio Zaragoza.

Antes de que cumpliera los 20 años la soprano Ángela Peralta (1845-83) ya había conquistado los escenarios europeos. Como compositora hizo valses y mazurcas y su propia compañía teatral estrenó la 1er ópera mexicana de carácter nacional, Guatemotzin, de Aniceto Ortega.

A principios del XX la canción vernácula atrae mucho a las mujeres. María Teresa Lara (1904-1984), hermana chica de Agustín, tuvo reconocimiento como compositora de canciones, como «Me dejaste».

Sin embargo, es María Grever (1894-1951) la primer música mexicana en alcanzar éxito profesional tanto en música popular como de concierto. Su primera canción, «A una Ola», compuesta a los 18 años, vendió más de 3 millones de copias. Cuenta con más de 800 canciones y compuso música de concierto y películas y fue directora de orquesta.

Otra compositora de éxito fue Consuelo Velázquez (1916-2005), más recordada por su canción «Bésame Mucho», que hasta los Beatles interpretaron.

Dentro de la música de concierto hoy día destacan compositoras como Graciela Agudelo, Gabriela Ortiz, Laura Schwendinger, María Granillo y Marcela Rodríguez, entre un largo etcétera.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE WikiMéxico. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

author avatar
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas