Una recopilación a cargo de Javier Fernández para la editorial española Cátedra reúne la imaginación sin límites y la hermosa poética de uno de los cuentistas más importantes de la literatura mexicana contemporánea
Ciudad de México, 12 de marzo (SinEmbargo).- “Yo, Guillermo Samperio, no fui testigo de mi propio nacimiento, no tengo certeza de ser mexicano y por ello me declaro casiopeico”, así inicia Maravilla Malabares, la exhaustiva antología ordenada por Javier Fernández para la editorial española Cátedra.
“Hay algunas novedades para mí en esta antología, extrañé algunos cuentos de otros libros, Samperio trata de explorar todas las posibilidades que este género breve permite; se introducen otros textos no propiamente narrativos como la poesía, fragmentos de drama, filosofía”, dijo la maestra en Literatura Mexicana Cum Laude por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Elizabeth Villa, al presentar el libro en el Centro Cultural Tijuana.
“El cuento por su concisión permite poco juego de otros géneros dentro de él, pero Samperio sería uno de los escritores que demuestra que a pesar de su breve extensión le cuento tiene esas posibilidades”, acotó Villa quien es también docente en la Facultad de Humanidades de la UABC.
Verdadero artista de culto, difícil de clasificar, con virtud independiente y gran recreador del lenguaje desde una perspectiva existencialista y nihilista, Samperio, nacido en la Ciudad de México el 22 de octubre de 1948, es un autor de enorme prestigio.
Alumno del guatemalteco Augusto Tito Monterroso (1921-2003), también trabajó al lado de Alfonso Reyes. Maravilla Malabares celebra su imaginación sin límites con una amplia selección de lo mejor de la narrativa samperiana, incluyendo numerosos relatos, una novela corta y algunas prosas poéticas.
“En rigor, empecé a trabajar a los diez años, o sea que tengo más de cincuenta trabajando. En total éramos seis hermanos, cuatro hembras y dos varones. Yo era el mayor y creo que eso me ayudó muchísimo porque, en las circunstancias en que vivíamos, ser el mayor me daba un lugar predominante. Mi madre protegía más a las mujeres, pero yo tenía el apoyo de mi padre”, dice la larga introducción.
EXPLORADOR DE DIVERSOS GÉNEROS
Samperio ha explorado de manera constante diversos géneros como cuento, novela, ensayo, literatura infantil, poesía y crónica; y ha impartido diversos talleres literarios en México y el extranjero, su labor ha merecido la publicación de sus textos en antologías junto a Julio Cortázar, Jorge Luis Borges y Gabriel García Márquez, entre otros.
En 1969 se incorporó a los talleres creados por Juan José Arreola en el Casco de Santo Tomás del IPN; impartido por Andrés González Pagés, Samperio envió textos a la convocatoria para becas INBA-Fonapas en 1973 con su primera obra titulada Cuando el tacto toma la palabra, de la cual resultó ganador su maestro Augusto Monterroso.
En 1976 ganó el primer lugar del Concurso Museo del Chopo con el cuento “Bodegón”, un año después se llevó el Premio Casa de las Américas en la rama de Cuento con el libro Miedo ambiente; hasta entonces solo dos mexicanos habían ganado ese premio: Jorge Ibargüengoitia y Emilio Carballido.
En 1985 ganó el Premio Nacional de Periodismo Literario al Mejor Libro de Cuentos; ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores del FONCA en 1994-2000 y 2007-2010 y recibió el Premio Instituto Cervantes de París dentro del Concurso Juan Rulfo 2000 de Francia, con el cuento “¿Mentirme?”.
“En un mundo de mentiras y falsas realidades, nada hay más cierto que la ficción. Y a esa máxima nos aferramos”, dice Javier Fernández, el recopilador.
Ficción. Samperio. Maravillas Malabares.