«Le buscaron la forma o no tuvo él el cuidado suficiente y al final salió con un contrato», dijo sobre la adjudicación que Pemex le dio a Felipa Obrador, sin embargo mencionó que desde antes el le expresó a Romero Oropeza que no podía ganar el concurso porque era su familiar. «Cuando sale el asunto lo primero que hace Octavio es irme a ofrecer disculpa», dijo el Presidente.
Ciudad de México, 12 de febrero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que quedó con la «consciencia tranquila» después del escándalo público que se hizo cuando Petróleos Mexicanos (Pemex) benefició a una de sus primas con un contrato con la empresa productiva del Estado mexicano, porque personalmente le dijo al director de la institución, Octavio Romero, que no podía tener ese vínculo, pese a que ella fuera colaboradora desde antes de su Gobierno.
«A mí me fue a ver el director de Pemex, Octavio Romero, para decirme que mi prima estaba participando en un concurso que había ganado y que venía trabajando de tiempo atrás en Pemex como empresaria y le dije: No, aunque venga de tiempo atrás, no», contó en conferencia de prensa.
Una investigación periodística del reportero Mario Gutiérrez Vega y difundida en Latinus planteó que Litoral Laboratorio Industriales, propiedad de Felipa Obrador Olán, había sido beneficiada por el Gobierno actual.
Información oficial, obtenida mediante solicitud de transparencia, muestra que la empresa ganó en 2020, junto con otras empresas, tres contratos que suman 133 millones de pesos y contemplan la realización del análisis de aguas, evaluación de ruido y caracterización de hidrocarburos y químicos en procesos dentro de Pemex.
La investigación señaló que en la última década la empresa de Felipa Guadalupe Obrador, ubicada en Campeche y dedicada al análisis químico y al estudio de aguas e hidrocarburos, ha brindado servicios al Gobierno federal, a Tabasco y Campeche.
«Resultó que le buscaron la forma o no tuvo él el cuidado suficiente y al final salió con un contrato; bueno, se enmendó, se resolvió el problema. Hubo un escándalo, pero yo me quedé con mi consciencia tranquila, que es el principal tribunal, la conciencia de cada quien, porque cuando sale el asunto lo primero que hace Octavio es irme a ofrecer disculpa», dijo el Presidente.
Pemex señaló, en su momento, que la decisión se tomó debido a la instrucción del Presidente López Obrador de evitar que “se lleven a cabo negocios de miembros de su familia con el gobierno”, con la finalidad de evitar la corrupción y el influyentismo.
El mandatario mexicano se refirió a las próximas elecciones para lo que recomendó que, si hay ilícitos o presuntos ilícitos, que no se solapen y se denuncien ante la autoridad correspondiente.
«Es una recomendación porque, si no, se vuelven cómplices, encubridores. Ese es el término, ese es el concepto: es encubrimiento», recordó.