Se acordó que la presa La Boquilla no será abierta por la Comisión antes del próximo ciclo agrícola. La próxima fecha para la reunión no fue especificada.
Ciudad de México, 12 de enero (SinEmbargo).- La reunión estipulada para hoy en la Ciudad de Chihuahua entre funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Gobierno del estado de Chihuahua y representantes de la Asociación Estatal de Usuarios de Riego de Chihuahua (AURECH), fue pospuesta.
De acuerdo con el comunicado de Conagua, la AURECH solicitó la prórroga de la reunión. La propuesta fue aceptada por las otras partes bajo condiciones especificas.
En primer lugar, se acordó que la presa La Boquilla no será abierta por la Comisión antes del próximo ciclo agrícola. En segundo lugar, Conagua y el Gobierno de Chihuahua se comprometieron a seguir trabajando para definir la solución que cumpla con el Tratado de Aguas de 1944.
.@bjc_agua y @Javier_Corral, acordaron prorrogar la reunión y definir una próxima fecha, bajo las siguientes consideraciones: 1) La presa La Boquilla no será abierta por #Conagua antes del próximo ciclo agrícola pic.twitter.com/SjTbZoVP5x
— Conagua (@conagua_mx) February 12, 2020
Por último, se convino la conformación de un grupo técnico especial, destinado a buscar alternativas para la problemática desde una visión compartida.
La semana pasada, pobladores de los municipios de Camargo, la Cruz, Delicias y San Francisco, se enfrentaron con elementos de la Guardia Nacional en la entrada de las instalaciones de la Boquilla, denunciando que Conagua buscaba extraer mil millones de metros cúbicos de agua, poniendo en riesgo su abastecimiento.