Procurador del estado de Washington, Bob Ferguson, ha presentado demandas contra empresas de computación y agencias de préstamos estudiantiles acusándolas de prácticas deshonestas; demando al gobierno de Barack Obama por la contaminación en la planta Hanford, donde el gobierno elaboraba plutonio para armas nucleares; incluso demandó a una floristería por negarse a prestar servicios a una pareja gay que se iba a casar.
Por Gene Johnson
Seattle, 12 de febrero (AP) — Según sus observadores, el estilo estratégico distingue al Procurador del estado de Washington, Bob Ferguson, quien logró frenar un veto migratorio del Presidente Donald Trump. Ferguson lo atribuye a que durante su juventud jugó al ajedrez de competencia. El Procurador dice que el juego le enseñó la estrategia que le ayudó a ganar en la política y en los tribunales, como quedó demostrado con el decreto de Trump.
Ferguson fue campeón estatal dos veces cuando tenía veintitantos años. «El ajedrez te enseña a anticipar las amenazas y movimientos de tu oponente», explicó. «Si tu oponente hace una jugada que te toma por sorpresa, tienes un problema».
La impugnación en tribunales que pondría a Ferguson en la vanguardia de la resistencia contra la restricción migratoria de Trump ya era un borrador cuando el funcionario volaba a casa desde Florida la mañana después de que Trump firmó el decreto. De hecho, lo había planeado desde hace algún tiempo.
«Estábamos teniendo conversaciones internas sobre una acción potencial por parte del Presidente en ese sentido», recordó Ferguson en una entrevista. «No fue como si estuviéramos empezando desde cero».
Los preparativos dieron frutos. Apenas tres días después, el estado presentó la demanda contra el veto, la impugnación más amplia que otras presentadas contra la orden ejecutiva de Trump.
¿Los resultados? Primero un juez federal en Seattle bloqueó la aplicación de la prohibición a nivel nacional y luego hubo una victoria rotunda en el Tribunal Federal de Apelaciones del Noveno Circuito.
El pensamiento estratégico que llevó a las victorias es uno de los sellos de Ferguson, dicen los que han observado su carrera. Ferguson lo atribuye a pasar sus años formativos jugando al ajedrez competitivo. Fue dos veces campeón estatal por sus 20 años.
Su despacho ha sido el responsable de numerosas demandas, inclusive varias que saltaron a los titulares de prensa.