Ciudad de México, 12 de febrero (SinEmbargo).– Legisladores de izquierda demandaron la comparecencia de los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas y de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, ante la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados, por la tolerancia a presuntos actos violatorios de derechos humanos en sus entidades.
Loretta Ortiz Ahlf, Diputada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), informó que el citado órgano legislativo aprobó redactar un punto de acuerdo para que se llame la atención y se responsabilice al Gobernador Moreno Valle por la represión de la que fueron víctima algunos jóvenes por parte de la policía el pasado 19 de enero en Cholula, Puebla.
“Estas personas han sido detenidas, más otras muy recientemente que se van sumando, nada más por manifestar sus ideas y por oponerse a las políticas de gobierno de Moreno Valle, que ya rebasó todos los límites esperables, ya no es un gobierno autoritario, podemos decir que es un dictador”, afirmó la legisladora.
En el marco de una visita del Presidente Enrique Peña Nieto a la entidad, jóvenes se manifestaron para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Los detenidos aseguraron haber sido reprimidos por la policía municipal y estatal.
“Los detenidos se les puede denominar ‘por ideologías políticas’ o ‘por la defensa de sus derechos humanos’”, detalló la Diputada Ortiz Ahlf.
En tanto, la Diputada poblana Roxana Luna del Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció la “violación sistemática de los derechos humanos” en la entidad.
Apenas el mes pasado, ambas legisladoras expusieron en San Lázaro la solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por 35 personas detenidas ilegalmente en Puebla.
El Diputado perredista Roberto López Suárez, integrante de la Comisión de Derechos Humanos, señaló que el órgano legislativo solicitará garantías para el derecho a manifestación de los estudiantes poblanos, debido a que últimamente han sido reprimidos por la policía estatal y municipal.
En respuesta, el Diputado federal Néstor Octavio Gordillo, del Partido Acción Nacional (PAN) defendió al Gobernador Rafael Moreno Valle.
Aseguró que son falsos todos los casos a los que se refirieron los legisladores de izquierda sobre supuestas violaciones de derechos humanos en Puebla, porque los detenidos no son presos políticos como aseguraron los legisladores, sino delincuentes.
“En Puebla no existen presos políticos, existen detenidos que están sujetos a procesos legales, que cuentan con todas las garantías para tener procesos transparentes y justos y puedan defenderse en todo momento”, afirmó.
El panista afirmó que los legisladores de izquierda señalan presuntas violaciones a derechos humanos en Puebla, pero sin incapaces de hacerse cargo del caso Iguala, ciudad guerrerense en donde el presidente municipal ordenó la desaparición de 43 estudiantes normalistas.
“Hace contrasentido que estas fuerzas políticas estén defendiendo a personajes que infringieron la ley con delitos como motín, daño a la propiedad ajena, despojo, ataques a las vías generales de comunicación, entre otros más”, recalcó.
«VULGARES» DEFENSORES DE LA CNTE: LOZANO
Javier Lozano Alarcón, Senador del Partido Acción Nacional (PAN) por Puebla, negó haber llamado “pinches” a los presos políticos de la entidad que gobierna Rafael Moreno Valle y aclaró en su cuenta de Twitter: “Pienso que los ‘presos políticos’ que defiende la #CNTE en #Oaxaca son vulgares secuestradores que merecen estar en la cárcel. Punto”.
También, insistió en que López Obrador ”es un farsante” al acusar al Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas en la CNDH ”de tener presos políticos en Puebla”.
El día de ayer, el panista defendió al Gobernador de esa entidad ante la demanda presentada en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, la cual calificó de un “ejercicio demagógico”.
“¿Saben por qué hizo esto? Por miedo. Es por miedo, porque sabe que Rafael Moreno Valle tiene estatura política, es un gran Gobernador. Lo ve como un posible rival más adelante. Andrés Manuel es un farsante”, dijo.
El martes pasado, López Obrador denunció ante la CNDH al Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas por el encarcelamiento y persecución de alrededor de 10 activistas sociales en la entidad.
Pero, además, distintas organizaciones civiles han acusado a Moreno Valle de encarcelar opositores y dar con el puño a las demandas sociales. El caso más dramático, para algunos, es la muerte de un niño en Chalchihuapan, donde se aplicó una ley de creación panista contra las manifestaciones. Una bala de goma de la policía, concluyeron investigaciones de la CNDH, fue la que lo mató.
“Son comunidades que se oponen a los proyectos como unas empresas españolas, que buscan hacer gasoductos que afectan propiedades ejidales, propiedad privada. Como la gente protesta, se reprime y los encarcela, como en Cholula donde les quieren construir un parque en una pirámide y encarcelaron a una familia que protesta”, explicó.
En respuesta, el Senador Javier Lozano aseguró que la CNDH no revisará la denuncia por los presos políticos como demanda López Obrador, debido a que, dijo, la administración Moreno Valle informa constantemente al organismo autónomo de la situación de los opositores. Asimismo afirmó que “los pinches presos políticos en realidad son vulgares delincuentes”.
“Qué presos políticos ni que ocho cuartos, porque no puede ser. Qué es lo que está haciendo la Coordinadora de Trabajadores de la Educación en Oaxaca, una de las peticiones, liberen a los presos políticos ¿Saben qué son esos presos políticos? Malditos secuestradores que tuvieron al sobrino de Gutiérrez Candiani en unos tinacos encerrado por meses. ¿Esos son pinches presos políticos? No señor, esos son unos delincuentes vulgares. Ya estuvo suave, ¿no? Tienes que meter a la cárcel a quien tienes que meter a la cárcel aplicando la ley con firmeza”.
Lozano pidió a López Obrador dejar de lado “la farsa” con el Gobernador Moreno Valle. “Que se deje de farsas contra el Gobernador, es el nini número uno de México, desde el 2005 no tiene empleo; desde que dejó la jefatura de Gobierno del Distrito Federal”, dijo el Senador panista.
En tanto, el Gobernador Rafael Moreno Valle también respondió a López Obrador. Dijo que lo que lo diferencia del dirigente de Morena es que él sí cree en las instituciones. Además afirmó que “los derechos de una persona terminan cuando infringen los derechos de otra”.
“Con Andrés Manuel tenemos profundas diferencias y fundamentalmente podríamos resumirlo explicando que él no cree en las instituciones y yo sí, yo respeto el Estado de Derecho y aplico la ley, entendiendo que los derechos de una persona terminan cuando infringen los derechos de otra”, explicó ayer el mandatario panista.
Moreno Valle dijo que es responsabilidad del Gobierno estatal salvaguardar los derechos de todos los ciudadanos, tanto a manifestarse como a transitar libremente. “Si una persona bloquea una carretera, se aplica la ley, es la responsabilidad y obligación del Estado […] Yo sí creo en las instituciones. Yo respeto el Estado de Derecho y aplico la ley como es mi responsabilidad”, dijo en entrevista a medios.