La Semarnat afirmó que continuará con las indagatorias para aclarar los hechos y «hacer valer la ley ambiental».
Ciudad de México, 12 de enero (SinEmbargo).- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó este martes que a través de la Dirección General de Vida Silvestre, no ha autorizado ningún permiso de aprovechamiento cinegético de bisonte americano al Rancho Buena Vista, ubicado en Coahuila, luego de que en sus redes sociales se publicara una serie de fotografías de caza del mamífero.
«Con relación a las fotografías que circularon en redes sociales y algunos portales, en donde se observa a dos personas al lado de un bisonte presuntamente muerto, tras haber sido víctima de cacería, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informa que a través de la Dirección General de Vida Silvestre no se ha autorizado ningún permiso de aprovechamiento cinegético de bisonte americano al Rancho Buena Vista, en Coahuila, donde se cita que ocurrió el hecho», indicó la Semarnat a través de un comunicado.
Asimismo, la Secretaría señaló que debido a los hechos, las autoridades revisaron los expedientes y detalló que no existen informes sobre planes de manejo aprobados y aprovechamientos para la especie otorgados a algún rancho de Coahuila con el nombre de Buena Vista, ni con las características que muestran las fotos exhibidas.
?#Semarnat no ha autorizado permisos de aprovechamiento cinegético del Bisonte Americano.
En relación a las fotografías que circulan en redes en donde se observa a un Bisonte víctima de cacería, ¡Entérate!??
▶️ https://t.co/GFtwiQIGnN#SomosMedioAmbiente pic.twitter.com/xzoPyz12PY
— SEMARNAT México (@SEMARNAT_mx) January 12, 2021
«De manera coordinada, la Semarnat, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el Gobierno de Coahuila trabajan para esclarecer los hechos y, en caso de comprobarse que hubo un aprovechamiento ilegal de la especie, sancionar a los responsables», agregó la dependencia.
Por último, la Semarnat aseveró que el Gobierno de México está comprometido con la conservación de esta especie y de su hábitat, por lo que la Secretaría se encuentra trabajando para su recuperación, y afirmó que continuará con las indagatorias para aclarar los hechos y «hacer valer la ley ambiental».
Los bisontes que fueron introducidos en 2019, como parte de la segunda manada de conservación en México, provienen de una línea genéticamente pura y se encuentran protegidos en las Áreas Naturales Maderas del Carmen y Ocampo, Coahuila. #ConservarParaVivir ????? pic.twitter.com/eJFwBAlo0J
— CONANP (@CONANP_mx) January 12, 2021
El día lunes, 11 de enero, a través de sus redes sociales, Rancho Buena Vista, ubicado en la región Centro de Coahuila, generó la inconformidad y la indignación de los usuarios, luego de publicar una serie de fotografías de caza de un Bisonte Americano, cuya llegada al estado había sido celebrada en días anteriores tras 100 años de ausencia.
Las fotografías fueron publicadas por la página del rancho cinegético, donde aparecen dos hombres con el cuerpo del bisonte al interior del rancho cercano a Maderas del Carmen.
Por su parte, Eglantina Canales, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Urbano de Coahuila, expresó que al menos en la entidad no está permitida la cacería de esta especie con fines de atracción cinegética.
Sin embargo, el Rancho Buena Vista a través de su página de Internet tiene recopiladas fotografías que muestran que desde esta práctica de cacería de alguna especie de bisonte ha sido frecuente en la zona, incluso, posee información que indica que cuenta con el servicio de cacería de bisonte al aire libre, al menos una o dos veces al año.
Después de la controversia, el Rancho Buena Vista dio de baja su página de Facebook y no ha manifestado alguna postura al respecto.
El pasado 7 de enero, María Luisa Albores González, titular de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), anunció que una segunda manada del bisonte americano, logró establecerse en las planicies de Coahuila después de 100 años de su ausencia.
Asimismo, Albores González compartió fotografías de la segunda manada de este mamífero y señaló que el establecimiento se logró en 2020 gracias a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Gobierno de México (Conanp).
-Con información de Vanguardia.