Este domingo se llevó a cabo la misa de cuerpo presente del estudiante de sexto de primaria que disparó en el colegio Cervantes, mató a una maestra y después se suicidó. La ceremonia religiosa tuvo lugar en la funeraria Gayosso, donde también fue velado el sábado. Al lugar asistieron familiares y amigos, principalmente adultos. El cuerpo del pequeño de 11 años será enterrado en el panteón Jardines del Parque de Torreón.
Torreón, Coahuila/Ciudad de México, 12 de enero (Vanguardia/SinEmbargo).– Después del tiroteo que se registró la mañana del viernes pasado en el Colegio Cervantes de Torreón, el equipo de Intervención en Crisis, de Nuevo León, trabajará en coordinación con las autoridades de Coahuila para atender las consecuencias del estrés pos traumático en las víctimas, y se comenzará a aplicar a partir de mañana el Operativo de Mochila Segura en las tres mil 220 escuelas de la entidad.
Un niño de 11 años provocó el viernes un tiroteo en una escuela en México, el cual dejó un saldo de dos muertos, el menor atacante y su maestra, y seis heridos. Según las primeras versiones, el menor llevó a cabo un ataque a mano armada en el centro educativo, del que era alumno, al disparar a la maestra y a sus compañeros, y posteriormente darse un tiro.
Las investigaciones apuntan que el menor llegó al centro escolar armado y se cree que portaba dos pistolas. El delegado de la Fiscalía de Coahuila, Maurilio Ochoa, aseguró que “ya estamos investigando, pero ni el padre del niño sabe cómo tuvo acceso al arma”.
Lamento profundamente los hechos ocurridos en Torreón. Por desgracia en México hasta los niños portan pistola. Es indispensable negociar internacionalmente un embargo de armas para nuestro país.
— Porfirio Muñoz Ledo (@PMunozLedo) January 12, 2020
Porfirio Muñoz Ledo, Diputado federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), lamentó los hechos este domingo a través de su cuenta de Twitter, donde también consideró una desgracia en México que hasta los niños porten pistola. «Es indispensable negociar internacionalmente un embargo de armas para nuestro país», publicó en su red social.
Por otra parte, el Secretario de Salud del estado, Roberto Bernal Gómez, dijo que ante lo sucedido también en Monterrey, donde un menor disparó y atentó contra su vida en 2017, es importante que ahora se trabaje de una forma similar y se protejan los derechos de los niños.
Se trata de capacitar a personal de la Procuraduría de los Niños, Niñas y Familia (Pronnif), la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Educación, padres de familia y los directivos del plantel.
De acuerdo con el experto, la situación amerita una intervención urgente.
La idea es proteger los derechos de los niños y las familias, atender al personal docente y a quien lo requiera, trabajar en grupo cada experiencia que deja esta enseñanza.
Los tiempos de recuperación dependerán de varios factores como el tipo de evento traumático, recursos personales del individuo y la asistencia social.
La recomendación para los padres de familia es que expresen sentimientos, que se acerquen a sus hijos, que si el menor manifiesta su deseo de dormir con ellos, se lo permitan, es decir, establecer un diálogo continuo.
Mientras que luego de una mesa de trabajo realizada por un equipo médico especializado en psicología y el director de la institución educativa, se determinó que a partir del próximo lunes se pondrá en marcha el Operativo de Mochila Segura para las 3220 escuelas en Coahuila.
“La Secretaría de Salud Pública trabajará de manera coordinada a través de estar integrando este operativo mochila en las escuelas de la región y en el estado de manera aleatoria, porque no alcanzarían los policías para visitar la totalidad de las escuelas».
“Por eso pedimos que los padres de familia nos ayuden desde el seno familiar a que estás conductas no se presenten con el fin de tener la tranquilidad que nuestros hijos van a la escuela bien, van a estar bien, estar seguros y van a regresar de la mejor manera”, dijo Érick Varela, subdirector del área de contingencias de salud en Coahuila.
Dijo que el operativo será permanente y la revisión de armas o sustancias será en SSP.
DESPIDEN A MENOR DEL COLEGIO CERVANTES
Este domingo se llevó a cabo la misa de cuerpo presente del estudiante de sexto de primaria que disparó en el colegio Cervantes, mató a una maestra y después se suicidó.
La misa tuvo lugar en la funeraria Gayosso, donde también fue velado el sábado. Al lugar asistieron familiares y amigos, principalmente adultos.
El cuerpo del pequeño de 11 años será enterrado en el panteón Jardines del Parque de Torreón.
“Dios te bendiga mi niño”, “te vamos a extrañar mi niño”, decían algunas de las coronas fúnebres.
LA FISCALÍA HALLA 9 CASQUILLOS
La Fiscalía General de Coahuila informó este sábado que ya concluyó con las “diligencias básicas relacionadas con las pruebas periciales, de balística y medicina forense”.
En un comunicado, la dependencia informó que derivado de una necropsia pudo establecer que la maestra murió por una “hemorragia cerebral e interna agudas”.
Sobre el atacante de 11 años que también perdió la vida, indicó que su fallecimiento fue provocado por “una hemorragia cerebral aguda, lesión de centros vitales y una herida producida por proyectil disparada por arma de fuego penetrante de cráneo”.
Además, reveló que “entre las pruebas periciales se localizaron en el lugar de la escena un total de 9 casquillos percutidos, 8 de calibre .40 y uno más .25”, señala el documento.
El pasado 10 de enero, un estudiante de apenas 11 años de edad, de una escuela privada de Torreón, Coahuila, disparó contra varios; mató a una maestra y se suicidó. Se trata del Colegio Cervantes de Torreón, Coahuila. Así lo informó el Coordinador de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en la Región Laguna, Adelaido Flores.
Comunicado
FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO
Torreón, Coahuila de Zaragoza; 11 de enero de 2020.
En el marco de las investigaciones iniciadas en torno al caso Colegio Cervantes, la Fiscalía General del Estado… https://t.co/oQEkA74nBM— FGE Coahuila (@FGECoahuila) January 12, 2020
-Con información de Sandra G. Gómez y Francisco Rodríguez, de Vanguardia, y EFE