En este inicio de año algunas películas como Gladiator, Náufrago, American Psycho y El Protegido, cumplen 20 años y demuestran el sorprendente paso del tiempo.
Madrid, 12 de enero (EuropaPress).- En este recién estrenado 2020, hay unas cuantas películas que han llegado a la veintenta. Cintas estrenadas a comienzos del siglo XXI y que cumplen dos décadas, a pesar de que algunas podrían parecer más que actuales y otras tantas sorprenden y recuerdan que el tiempo pasa inexorablemente.
Películas como Náufrago, Gladiator, El protegido, La Comunidad, Memento o Chicken Run cumplen veinte años en esta recién comenzada década. Filmes que marcaron el comienzo de siglo y que ya superan la mayoría de edad, por lo que conviene repasar algunas de las cintas más emblemáticas del año 2000:
GLADIATOR
La espectacular cinta de Ridley Scott sobre Máximo Décimo Meridio y su odisea frente a Cómodo, hijo del emperador Marco Aurelio, sigue siendo uno de los grandes dramas históricos del cine estadounidense reciente.
MEMENTO
La segunda película de Christopher Nolan se convirtió en una obra de culto instantáneo. El thriller enmascaraba una ingeniosa estructura tan fragmentada como la memoria de su protagonista.
NÁUFRAGO
¿Quién no recuerda a Tom Hanks hablar con Wilson? Robert Zemeckis narró con tino la historia de un mensajero que se convierte en náufrago repentino y que sólo tiene a una pelota como compañera.
AMERICAN PSYCHO
La terrible exploración de los brokers y su descenso a la locura la encarnó Christian Bale con una interpretación memorable de asesino cínico y sin moral.
EL PROTEGIDO
Tras el tremendo éxito de El sexto sentido, M. Night Shyamalan retorcía el género, no tan de moda en aquellos años, de los superhéroes e iniciaba lo que por aquel entonces nadie imaginaba que iba a ser una apasionante trilogía que continuaría tres lustros después con Múltiple y culminaría con Glass.
BAILANDO EN LA OSCURIDAD
Con el inicio del nuevo siglo, Lars von Trier consiguió reunir a Björk y Catherine Deneuve en un atípico musical que cerró la trilogía Corazón dorado del director.
CHOCOLAT
Juliette Binoche y Johnny Depp desprendían química en esta perfecta película de tacitas donde la actriz francesa encarnó a una pastelera recién llegada que pone patas arriba un pueblo francés adusto y falto de cambios.
CHICKEN RUN: POLLITOS EN FUGA
El primer largometraje del estudio Aardman no fue de su exitosa saga Wallace y Gromit, sino esta aventura cómica por la libertad de las gallinas explotadas por la dueña de una granja.
LA COMUNIDAD
La sorna de Álex de la Iglesia invadió una comunidad de vecinos en la que Carmen Maura encarnó a una mujer que encuentra 300 millones de los que intentará apropiarse.
DESEANDO AMAR
Won Kar-Wai iluminó el nuevo siglo con uno de los dramas románticos más bellos del cine reciente, una historia de amor y desapego de belleza inusitada.
X-MEN
El inicio de la saga mutante de Fox, finalizada con Fénix Oscura tras la compra de la compañía por parte de Disney, presentó al ya icónico Lobezno de Hugh Jackman, que parece irremplazable para el Universo Marvel.
LAS LOCURAS DEL EMPERADOR
La desquiciada cinta de animación comenzó el milenio para Disney con una historia desenfadada y gamberra sobre un emperador egoísta y su viaje de autodescubrimiento* como una llama.
ERIN BROCKOVICH
Julia Roberts se alzó con el Óscar a mejor actriz por su papel como la activista Erin Brockovich en el biopic dirigido por Steven Soderbergh.
EL BOLA
El debut en largometraje de Achero Mañas, ganador de cuatro premios Goya, se saldó con una intensa mirada a un barrio obrero protagonizada por un joven Juan José Ballesta.
LA FAMILIA DE MI NOVIA
Ben Stiller protagonizó una de las comedias más exitosas del año, secundado por Robert De Niro como un estricto yerno y padre protector que ha trabajado para la CIA.
BARKING DOGS BEVER BITE
Veinte años antes de arrasar con Parásitos, Bong Joon-ho debutó con Perro ladrador, poco mordedor, la historia de un aspirante a profesor que intenta deshacerse de un perro vecino que no para de ladrar con catastróficas consecuencias.
RÉQUIEM POR UN SUEÑO
Mítica por su banda sonora, la cinta de Darren Aronofsky es también una de las cintas de culto por antonomasia en los inicios del siglo XXI.
EL TIGRE Y EL DRAGÓN
Antes de iniciar su andadura estadounidense, Ang Lee dirigió un espectacular drama de artes marciales ambientado en la China del siglo XVII que consiguió el Óscar como Mejor película de habla no inglesa.
TRAFFIC
El 2000 fue un año prolífico para Steven Soderbergh, que además de estrenar Erin Brockovich, consiguió el Óscar como mejor director por este aclamado thriller.
SCARY MOVIE
La primera parodia a lo grande de las cintas de terror y slashers más populares de los 90 fue un taquillazo inesperado que tuvo hasta cuatro secuelas.