El derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico con 700 toneladas de metales pesados de Grupo México en 2014, no sólo contaminó a los municipios del Río Sonora, también a la capital sonorense, aseguran. Los peces de la presa El Molino de Camou, que son consumidos por los hermosillenses en su mayoría, también han resultado contaminados.
Ciudad de México a 12 de enero (SinEmbargo).- El agua que utilizan los habitantes de la ciudad de Hermosillo,Sonora, para consumo humano no es segura: tiene arsénico, así lo reveló una serie de muestras que se tomaron el 23 de noviembre pasado en varias plantas tratadoras de la ciudad.
De cinco puntos analizados, tres rebasan las normas internacionales y uno incluso, las normas mexicanas, dijo Reina Castro Longoria, investigadora del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Sonora (Dictus).
Las muestras se tomaron en un pozo, una pileta y tres plantas tratadoras de agua. El pozo La Victoria fue el más conminado con 60 microgramos de arsénico, cantidad que supera lo permitido por la norma canadiense que permite 5 como máximo; la EPA, 10; la Organización Mundial de la Salud (OMS) 10 y la Norma Mexicana que permite sólo 25 microgramos por litro.
La Planta tratadora de la cortina Abelardo L. Rodríguez resultó con arsénico en dos muestras que se tomaron: una arrojó 6 microgramos por litro y la otra 12 microgramos.
En la planta tratadora de La Sauceda el estudio clínico arrojó 14 microgramos por litro, mientas que la planta tratadora de Las Lomas no contiene metales y la pileta de El Mariachi 6 microgramos por logro.
El agua de la planta tratadora de Las Lomas está limpia porque se abastece del Acueducto Independencia, dijo Reina Castro. El líquido se analizó en el laboratorio Analítica del Noroeste y es agua que se inyecta directamente a la red de distribución de Agua de Hermosillo (Aguah).
Castro Longoria dijo que el agua está contaminada desde que ocurrió el derrame de la mina Buenavista del Cobre de Grupo México el 6 de agosto de 2014.
“No sabemos si antes ya estaba contaminada, necesitamos revisar el histórico. Pedimos por transparencia los datos”, dijo.
De acuerdo con Castro Longoria, los riesgos del arsénico son mortales: causa cáncer, fallas al hígado, insuficiencia renal, manchas en la piel por distintos daños a órganos.
“Cerrar los ojos ante un problema de salud pública, es inhumano”, dijo la investigadora.
PECES CONTAMINADOS
Los peces de la presa El Molino de Camou, que son consumidos por los hermosillenses en su mayoría, también han resultado contaminados. Reina Castro envió a laboratorio muestras de varios peces muertos que aparecieron en la presa y se encontró fierro, aluminio y arsénico.
“Esto demuestra abioacumulación en los órganos como branquias, músculo e hígado. Los límites máximos permisible para los peligros químicos en el pescado se regulan por la NOM-027-SSA1-1993 y solo se regula el Cadmio [0.5 mg/kg], Mercurio [1.0 mg/kg], [0.5 mg/kg] y Plomo [1.0 mg/kg]”, explicó.
En la legislación Australiana y Neozelandesa de metales pesados en el pescado para el Arsénico inorgánico es: Australia [2 mg/kg] y Brasil [1 mg/kg].
“En los peces, tomando como referencia para el consumo humano el valor señalado el arsénico sobrepasa en el músculo de los peces analizados en la presa AL. Rodríguez. Por otro lado se observa una mayor bioacumulación en branquias e hígado, después del músculo”, dijo.
Los estudios fueron realizados de forma independiente con ayuda de ejidatarios que pusieron dinero de sus bolsillos y del Sindicato Minero Sección 65 de Cananea.