Ciudad de México, 26 de diciembre (SinEmbargo).– Los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Sonora, de la mano del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), le entregaron el voto duro de la fuerza política al Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, al apoyar la alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) para las elecciones de 2015, afirmó el Diputado perredista Carlos Ernesto Navarro López.
El viernes el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE) aprobó por unanimidad la “Alianza por el Sonora que Queremos” PAN-PRD, para postular en coalición el candidato a Gobernador, diputados e integrantes de los ayuntamientos.
“El PRD tiene 46 mil afiliados con credencial y en la última votación, en las elecciones de 2012 para diputados, obtuvo ocho por ciento de la votación. El gobierno panista codicia mucho estos votos, porque en una elección competida, quieren tener al PRD de su lado. Esta alianza la trabajaron de manera arbitraria, pisoteando las decisiones internas y utilizando a algunos dirigentes del partido, que parecen empleados del gobierno del estado”, dijo Carlos Navarro.
La alianza se aprobó con el impulso de la dirigencia estatal del Sol Azteca encabezada por José Guadalupe Curiel, quien encabezó la propuesta por parte de la fuerza política en contra del Comité Ejecutivo Nacional, encabezado por el presidente Carlos Navarrete Ruiz.
Navarrete Ruiz le aseguró a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, durante el encuentro que sostuvieron la mañana previa a la renuncia del fundador del partido, que no avalaría la alianza con el PAN en Sonora.
"No comparto las alianzas con el PAN y en Sonora el partido no debe respaldar a un gobierno que le falló al pueblo de Sonora, que se construye una presa y luego lo dinamita", dijo en esa ocasión el dirigente nacional.
Carlos Navarrete prosiguió: “Le aseguro que el Comité Nacional rechazará esa alianza como otras en otros estados, nosotros necesitamos conformar un bloque con el PT [Partido del Trabajo] al cual le doy la bienvenida a una confluencia, con movimientos progresistas. Lamento que otros partidos de la izquierda no compartan ir juntos, pero hay que ir nosotros a buscar nuestro flanco izquierdo, nuestro flanco progresista para participar”.
El PRD revisó su política de alianzas en su Congreso Nacional en Oaxtepec, Morelos en noviembre de 2013, debido a las confrontaciones internas que generó la política de alianzas con el PAN y en ocasiones, hasta con el PRI.
De acuerdo con la nueva política de alianzas rumbo a las elecciones de 2015, el Sol Azteca privilegiará las colaciones con otras fuerzas de izquierda.
Pero el viernes, el mismo Consejo General del IEE de Sonora que aprobó la alianza entre PAN-PRD, rechazó la coalición PRD-PT (Partido del Trabajo) “Sonora Libre”.
“El requisito para cualquier coalición es el aval de la dirigencia. Aquí tienen el rechazo unánime del CEN nacional, pero estos cuatro consejeros de Sonora que apoyaron la alianza están bajo las órdenes del gobierno del estado”, dijo el Diputado local Carlos Navarro.
Navarro explicó que en la cláusula octava del dictamen, el IEE de Sonora estableció que se esperará la aprobación del CEN del PRD.
“Pero mientras la alianza ya fue aprobada. Eso no es así, ¿cómo espera a que llegue?, la tienes o no la tienes”, comentó.
El codiciado voto perredista, detalló Navarro, se debe a que hay casos de elecciones de Gobernador muy cerradas en la entidad.
Recordó la elección de 2003, donde compitieron Eduardo Bours Castelo, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Ramón Corral Ávila del PAN. El primero ganó la gubernatura con sólo 1.2 por ciento de diferencia.
INTERPONDRÁN RECURSO DE APELACIÓN
El Diputado Carlos Navarro dijo a SinEmbargo que una parte del perredismo sonorense trabaja con la dirigencia nacional del partido en un recurso de apelación que se interpondrá ante el Tribunal Estatal Electoral.
“Es un recurso apelando la decisión del Instituto en el Tribunal Estatal Electoral, ya lo estamos trabajando. En unas horas más lo interpondremos. Primero será ahí, luego si lo ratifican, porque el Tribunal también está en manos del gobierno del estado, nos iremos a la Sala Superior del Trife [Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación] a la Ciudad de México. Ahí esperamos que la anulen porque está lejos de la mano de los gobernadores”, dijo.
El legislador planteó que es probable que los perredistas tengan que llegar hasta el Trife, debido a que en Sonora, pese a la legislación electoral, el Gobernador Padrés “tiene metidas las manos” en todos los órganos electorales.
Navarro López dijo que el domingo el CEN del PRD notificó la destitución del Comité Ejecutivo Estatal del partido en Sonora, encabezado por Curiel.
“Navarrete notificó al Instituto Estatal Electoral el cese de las funciones del Comité Estatal, por una resolución de la Comisión de Garantías y Vigilancia. Eso ya se sabía desde la semana pasada, pero apenas ayer se hizo oficial aquí en Sonora”, dijo.
La destitución se dio por el apoyo a la alianza electoral con el PAN, cuando la coalición fue rechazada por el CEN nacional del partido, explicó el legislador.