Ciudad de México, 23 de diciembre (SinEmbargo).– Los favoritismos políticos por algunas empresas, la inseguridad, el alza en el precio del dólar, la falta de un Estado de Derecho y el poco acceso al crédito complicarán el panorama en 2015 para sectores como la construcción, la vivienda y la maquila, expresaron líderes camerales, analistas y académicos.
Representantes de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) y de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), coincidieron en que el país necesita un Estado de Derecho sólido y eficaz para generar más inversiones y mejores empleos, que a su vez permita el desarrollo de nuevos negocios.
Francisco Funtanet Mange, presidente de la Concamin, consideró la necesidad de “serenar los ánimos para sumar esfuerzos y voluntades que nos permitan garantizar la vigencia plena del Estado de Derecho y el adecuado funcionamiento de la actividad económica”.
Entre los retos que enumeró para que puedan progresar la mayoría de los sectores productivos, están el combate a la inseguridad, el abatimiento de la impunidad y la reorganización de los cuerpos policiacos.
Para Ángel Iván Olvera, director de la Carrera de la Licenciatura en Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, la Reforma Fiscal se mantendrá como un factor que seguirá golpeando a distintos sectores y empresas, principalmente a las ubicadas en la frontera norte del país.
“Para 2015, si no hay un cambio en la Reforma Fiscal, vamos a ver que todo nos va a costar más y vamos a tener una inflación más grande, al haber menor consumo no podemos esperar mayor crecimiento. La reforma impactó al consumidor porque las empresas tuvieron que transferir todos los impuestos al comprador “, expresó Olvera.
En el caso del dólar, el académico expresó que aunque en los últimos días ha mostrado una recuperación, al bajar de 15 pesos a un promedio de 14.80 pesos por unidad, de cualquier manera impactará en distintos sectores como el de la construcción, la vivienda y todos aquellos que utilizan materias primas de importación, ya que las tendrán que comprar a un precio más caro.
Por ejemplo, explicó, el caso de los combustibles minerales utilizados en el sector construcción y el de los equipos médicos, que son de importación, “nuestras exportaciones de petróleo ya sabemos que van a valer menos. Pero no hay que olvidar que aunque tengamos una industria automotriz exitosa, muchas autopartes son importadas y eso va a generar un problema porque les va a elevar los costos”.
LA CONSTRUCCIÓN Y LA MAQUILA
Luis Fernando Zárate Rocha, presidente de la CMIC, consideró que este año, el sector dio visos de recuperación tras 18 meses de permanecer estancado, por lo que para 2015 se espera un crecimiento de 4.4 por ciento, el doble de lo estimado para 2014.
Sin embargo, el empresario solicitó “un trato justo y equilibrado entre los participantes del mercado, en un entorno donde se alienten vigorosos procesos de competencia”.
Actualmente, la construcción es la segunda actividad económica con la mayor generación de empleos –unos 5.7 millones directos y 2.8 indirectos– y para mantener este nivel el presidente de la CMIC sugiere un esquema de asociación para que las empresas extranjeras que así lo deseen puedan integrarse al mercado mexicano.
“Sugerimos un esquema de asociación mediante el cual la empresa extranjera que requiera integrarse, tendrá la posibilidad de realizarlo. En este esquema la empresa asociada, recibirá el know how para integrarse al mercado mexicano, así como una red de contactos que le permitirán realizar negocios en México”, expuso.
En esta asociación, explicó, debe existir reciprocidad, equidad, transferencia de tecnología, capacitación, contenido nacional y alianzas estratégicas.
Federico Serrano Bañuelos, presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora (INMEX), tras presentarse el reporte y análisis de las perspectivas económicas y fiscales del país, aseguró que están conscientes de que existen diversas variables de riesgo en las cuales se deben enfocar los esfuerzos, tales como la inseguridad, infraestructura y planeaciones estratégicas a corto, mediano y largo plazo.
En el caso de la inseguridad, planteó, se han sostenido pláticas con mandos de distintos niveles, para impulsar un plan estratégico al que se sumen los organismos empresariales y ciudadanía en la parte de la denuncia, particularmente, en las empresas se orienta a los trabajadores y sus familiares mediante un sistema de protección industrial operativo sobre qué hacer en caso de una emergencia y cómo denunciar.
En el caso del sector vivienda, los expertos coincidieron en que puede verse afectado por tres elementos: la crisis de consumo, la falta de créditos y la incertidumbre, ya que la gente podría retrasar sus decisiones de compra ante la incertidumbre económica que se vive en el país.
En su momento, Isidoro de Jesús Sánchez, director corporativo hipotecario de Grupo Banorte, ofreció una radiografía del potencial financiero para las instituciones bancarias en el área de vivienda nueva, en un mercado que demanda medio millón de unidades.
“La lectura dice que hay una tendencia a la baja en la adquisición de vivienda nueva, sin embargo, no faltan compradores, lo que falta es un financiamiento entendido y con nuevas modalidades para mantener la emisión de créditos hipotecarios”, explicó el director hipotecario de Banorte.
Este año, el mayor porcentaje de viviendas generadas se concentró en el sector medio y residencial, con 37 por ciento de la vivienda generada y a cargo de un total de 307 empresas desarrolladoras.
Sobre el tema de cómo aumentar el mercado de créditos hipotecarios, Ricardo García Conde, director de crédito hipotecario de Banamex, consideró que es “prudente” el regreso al crédito puente, bajo un esquema clásico de revisión en el avance de obra como aval para la liberación de capital. Además, enfatizó la necesidad de aumentar la economía formal con las políticas promovidas por el gobierno federal, que servirán para aumentar la cartera de créditos hipotecarios seguros para la banca privada.