JD.com, Hony y Ctrip encabezan ronda de inversión en portal de turismo Tuniu

16/12/2014 - 1:32 am

Shanghái (China), 16 dic (EFE).- El portal chino de comercio electrónico JD.com, el principal rival local del gigante Alibaba, la inversora Hony Capital y el portal turístico Ctrip.com encabezarán un esfuerzo inversor de 148 millones de dólares (118,9 millones de euros) en la agencia de viajes virtual Tuniu, del este del país.

Tuniu, que cotiza desde mayo pasado en el Nasdaq neoyorquino, recibirá así unos 50 millones de dólares de inversión por parte de JD.com (40 millones de euros), otro tanto de Hony, y unos 15 millones de dólares de su rival shanghainesa Ctrip.com (12 millones de euros), según recoge hoy el diario oficial «Shanghai Daily».

La compañía, con sede en Nankín (provincia oriental de Jiangsu, a 300 kilómetros al norte de Shanghái), recibirá además otros 16,5 millones de dólares (13,2 millones de euros) por parte de su presidente de operaciones, Yan Haifeng (conocido como Alex Yan), y otro tanto de su presidente ejecutivo, Yu Dunde (Donald Yu).

De acuerdo con Yan, esta inversión servirá para ampliar el alcance de Tuniu en las ciudades de menor tamaño del país, y para financiar adelantos tecnológicos en su funcionamiento y en sus operaciones desde dispositivos de telefonía móvil.

«Con estos esfuerzos, confiamos en que Tuniu expandirá aún más nuestra cuota de mercado y fortalecerá nuestro liderazgo en el sector», aseguró Yu.

La maniobra sirve también a JD.com en su propia batalla, también en el sector turístico, contra Alibaba, que controla mayoritariamente el mercado del comercio electrónico en China con sus distintos portales, aunque JD.com le supera en el desarrollo de una red logística propia y en su adaptación a la tecnología móvil.

Alibaba había invertido en septiembre pasado 2.810 millones de yuanes (364,65 millones de euros, 453,55 millones de dólares) en la firma Tecnologías de la Información Shiji, en la que pasó a tener una participación del 15 por ciento y un asiento en la mesa directiva de esta empresa pequinesa.

Con ello puede fortalecer la capacidad tecnológica de su propio negocio de ofertas de viajes (reservas de vuelos, billetes de tren, alojamiento y paquetes turísticos) desde su portal Taobao.com.

El turismo nacional chino alcanzó los 3 mil 250 millones de viajeros en 2013, lo que dio al sector ingresos por valor de 2,9 billones de yuanes el año pasado (376 mil 337 millones de euros, 468.086 millones de dólares), según cifras oficiales.

La Academia del Turismo de China prevé que en 2014 los turistas del país oriental gasten ya el equivalente a unos 155 mil millones de dólares en viajes al extranjero (125 mil  euros), una cifra que previsiblemente seguirá aumentando en los próximos años. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas